El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, formalizó el pedido del voto de confianza ante el pleno del Congreso luego de brindar un discurso de aproximadamente dos horas enfocado en convocar al diálogo a las fuerzas políticas y garantizar que el Ejecutivo trabajará en materia económica y de seguridad ciudadana.
“Yo voy a cumplir mi obligación con el Perú, la cual consiste en promover el diálogo y el consenso, garantizando que las acciones de gobierno se ejecuten con la máxima transparencia. Mi trayectoria democrática, mi foja de servicio, mi ejecutoria de vida, la seriedad y la responsabilidad con la que siempre he actuado y el juramento que hice al asumir este cargo lo acreditan”, manifestó.
Adrianzén procedió a pedir que se le otorgue la confianza al gabinete que preside desde el 6 de marzo tras la renuncia de Alberto Otárola.
“Sigamos trabajando juntos para que esta patria milenaria a la que queremos todos, multiétnica, pluricultural, megadiversa, esta patria donde conviven todas las sangres, como decía el Tayta José María Arguedas, pueda recuperar la confianza, la fe y la esperanza en un presente y un futuro mejor para sus hijos y para las futuras generaciones de peruanas y peruanos”, exhortó.
Previamente, había resaltado la necesidad de dar una respuesta rápida y efectiva a los desafíos que tiene el Perú en materias importantes como inseguridad y reactivación económica, por lo que exhortó a todos los poderes del Estado e instituciones, así como fuerzas políticas, a hacer frente juntos a estos problemas.
“Es importante que hagamos frente a esas amenazas que pueden ser una fuente de desestabilización de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho. Durante los últimos años, nuestra patria ha vivido tiempos extremadamente”, alertó.
Gustavo Adrianzén también se enfocó en señalar que la inestabilidad política y la confrontación no han permitido atender los grandes problemas nacionales, por lo que insistió en la necesidad de dialogar a pesar de las diferencias.
“Es posible que con muchos de ustedes no compartamos los mismos pensamientos y la misma ideología. Eso es parte de la democracia. Pero si hay algo que nos convoca hoy, si hay algo que nos une, es el llamado a trabajar por el país y por los más pobres, que no pueden seguir esperando la atención de sus necesidades más urgentes”, aseveró.