El congresista Gino Costa (Partido Morado), quien renunció a la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional, afirmó este lunes que la continuidad del grupo de trabajo -como buscan diversas bancadas- significaría que los nuevos magistrados serían elegidos a la medida del actual Parlamento.
“El riesgo es que se elija un Tribunal Constitucional a medida de este Congreso, que es un Congreso experto en aprobar leyes inconstitucionales y populistas. Lo que quisiera la mayoría es que el TC no fuera un obstáculo a ese apetito populista, a esas normas inconstitucionales”, sostuvo en diálogo con El Comercio.
Mira: Comisión de Fiscalización recomienda inhabilitar a Vizcarra hasta por diez años
El Comercio señaló el viernes que si el actual Congreso insiste en continuar con el proceso de selección, pese a la oposición de cuatro bancadas, cuando los eventuales candidatos sean propuestos ante el pleno podrían no alcanzar los 87 votos requeridos para ser designados nuevos magistrados. Es decir, si bien la Junta de Portavoces acordó, por mayoría, que se agende en el pleno y someta a votación la recomposición o no de la Comisión especial del TC, el trayecto final podría presentar complicaciones.
MIRA: Si el Congreso insiste en proceso, no habría los 87 votos para eventual elección de magistrados del TC
El pasado 10 de noviembre, la Junta de Portavoces aprobó por mayoría que el Pleno del Congreso decida si la Comisión Especial iba a continuar con sus funciones para elegir a los próximos magistrados del TC. Las bancadas que votaron a favor fueron Podemos Perú, Fuerza Popular, Frepap, Acción Popular, Nueva Constitución, UPP y Descentralización Democrática.
Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio, votaron en contra de la recomposición del grupo de trabajo.
Mira: Elecciones 2021: el efecto arrastre de Martín Vizcarra en Somos Perú
Costa indicó que espera que las bancadas que estén a favor de la reactivación del grupo especial cambien su posición; sin embargo, cree que “hay toda la intención de sacar esto adelante”.
Asimismo, exhortó a la bancada mayoritaria Acción Popular a que sea coherente con el pedido que realizó el pasado 14 de noviembre para la desactivación de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
“Espero que Acción Popular sea coherente con lo que señaló hace un mes en el sentido de que esta comisión tenía que desactivarse y que no tengan los votos para recomponerla. Considerando que en la práctica ya está desactivada y ha dejado de funcionar. Lo más coherente es desactivar por completo esa comisión y dejar esa comisión sea tarea del próximo congreso”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC