La bancada de Fuerza Popular pedirá que Solidaridad Nacional (SN) ya no presida la Comisión de Fiscalización, al considerar que perdió independencia por su respaldo al oficialismo en la elección a la Mesa Directiva del Congreso.
“Ese apoyo los inhabilita para seguir presidiendo una comisión tan sensible como Fiscalización, pues la cercanía del Gobierno es obvia”, declaró Martha Chávez a la Agencia Andina.
Para Chávez, la votación de Solidaridad Nacional en la elección de la Mesa Directiva del Parlamento tiene relevancia para explicar esa cercanía con el Ejecutivo, pues no se trató de una mesa multipartidaria, como en años anteriores, sino de fijar posición entre oficialismo y oposición, ante lo cual eligieron apoyar al oficialismo.
En ese contexto, adelantó que su bancada pedirá presidir el grupo de trabajo por ser la primera minoría de oposición. Recordó que ese es un acuerdo que rige desde el año 2000, y así ha sucedido con los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, pero que se ha dejado de lado en el mandato de Ollanta Humala.
Solidaridad Nacional señaló hoy que buscará mantener la presidencia de la Comisión de Fiscalización, que tiene a su cargo desde el 2011.
Se sabe que, en la elección de la Mesa Directiva 2014-2015, seis legisladores solidarios votaron a favor de la lista de Ana María Solórzano (Gana Perú) y dos por la nómina que encabezó Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP).