La congresista Martha Chávez expresó que Fuerza Popular, bancada a la que pertenece, no debería atender al llamado del presidente Ollanta Humala a un pleno extraordinario hasta que no se oficialize el desafuero a Alejandro Yovera.
"Los plenos en legislatura ordinaria y extraordinaria necesitan un quórum de instalación. [...] No iríamos, si es que somos coherentes, hasta que no se resuelva [el desafuero a Alejando Yovera] y la señora [Ana María Solórzano] enseñe el oficio al Jurado Nacional de Elecciones pidiéndole que tome sus atribuciones", dijo Chávez en Canal N.
La parlamentaria explicó que aún no puede hablar en nombre de su bancada, pues será el martes que se reunirán para definir ese tema.
Pero en esa línea, Martha Chávez destacó que, "en la circunstancia de voto a voto en la que está el Congreso", no se puede permitir "la presencia de un congresista inhabilitado".
"La delegación de facultades podría ser nula con el voto de un congresista inhabilitado y con sentencia del Poder Judicial", remarcó.
Finalmente, y luego de que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, dijo que cometió una falta de respeto al llamarla "señora Isla" en el pleno del jueves, Chávez indicó que no fue una falta y que tenía que llamar su atención de alguna forma.
"De alguna manera la tenía que llamar y surtió efecto. Ella tendría que explicar por qué surte efecto que yo la llame [así]", anotó.
LEE TAMBIÉN...
Solórzano evalúa ampliar legislatura para votar pedido de facultades ► http://t.co/tQV3TChceB (por @jlsaldanar) pic.twitter.com/JgGmf0w9ve— Política El Comercio (@Politica_ECpe) June 15, 2015