Los desencuentros de Yeni Vilcatoma con sus colegas no son una novedad en Fuerza Popular. Pero su últimapugna con Úrsula Letona ha revuelto el avispero en tienda fujimorista.
Su discrepancia por el proyecto que plantea reformar las procuradurías públicas tuvo su origen a finales de agosto, cuando su colega de bancada Osías Ramírez presentó una iniciativa de ley sobre el mismo tema.
Esa fue la primera vez que Yeni Vilcatoma amenazó con renunciar a Fuerza Popular. Los principales asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Vega, tuvieron que interceder para calmarla. Para ello, lograron que el hermano menor de Joaquín Ramírez retirara su proyecto.
Lo mismo tuvo que hacer el legislador fujimorista de Piura Mártires Lizana, quien también había presentado un proyecto para crear una procuraduría general. Los pedidos a Lizana y Ramírez para retirar sus proyectos fueron acompañados por escritos del portavoz de la bancada Luis Galarreta, como para que no quedara duda del respaldo desde las altas esferas a Yeni Vilcatoma.
Pero ese no es el único reclamo de la ex procuradora que ha generado incomodidad en Fuerza Popular. Diversas fuentes de la bancada indicaron que, como presidenta de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma ha querido “acaparar” todos los temas de investigación.
Esto se vio reflejado en el caso de Nadine Heredia, cuando el legislador Rolando Reátegui presentó una moción para crear una comisión especial. Esta moción fue presentada antes de que Yeni Vilcatoma pidiera las facultades especiales para ver el caso en Fiscalización.
Luego, su colega Maritza García Jiménez (Piura) criticó la manera como planteaba indagar a Heredia. “Varios coinciden conmigo en que no hay usurpación de funciones. Incluso se lo han hecho saber a Yeni Vilcatoma, pero es su posición”, dijo.
Otros miembros de la bancada que pidieron mantener su nombre en reserva indicaron que esta es una práctica recurrente de Yeni Vilcatoma. “Está usando el chantaje y ya se le ha dado todo lo que ha pedido. El problema es que es como un pulpo que quiere abarcar todo y se ha acordado que hay temas que por especialidad se deben ver en otras comisiones”, dijo una fuente.
Cuando consultamos sobre sus amagos de renuncia, otra fuente afirmó: “No es la primera vez, y es mejor que renuncie ahora que cuando entremos en campaña. Al final pareciera que solo está buscando pretextos”.
Yeni Vilcatoma ayer evitó declarar a la prensa, pero recibió un espaldarazo de Kenji Fujimori. “Yo le brindo mi respaldo a Vilcatoma [...] Yo he firmado el proyecto de ley”, dijo ante los medios.
—Proyectos en disputa—
Pero las pugnas fujimoristas no solo se centran en Yeni Vilcatoma. El afán por destacar ante la opinión pública ha comenzado a generar disputas. Según fuentes naranjas, en la última reunión de bancada del martes, Elard Melgar le reclamó a Héctor Becerril por el retiro de su firma en el proyecto que plantea derogar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua.
Becerril, además, acaba de presentar un proyecto para regular el resguardo policial a ex presidentes. Esto generó el malestar de su colega Miguel Elías Ávalos, quien presentó uno parecido diez días antes.
“Él [Becerril] considera que se debería mantener la seguridad para la esposa. Eso significa que cuando la señora Nadine empiece a hacer campaña va a contar con el resguardo que pagamos todos”, dijo Elías Ávalos.
MÁS EN POLÍTICA...
"Todo depende", la caricatura de @otravezandres ► https://t.co/kzt8E6qGVx pic.twitter.com/ySumlbD7KU
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 15 de septiembre de 2016