Casi todas las bancadas del Congreso están a favor del retorno de las dos cámaras, como lo planteó en la víspera la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, quien ve con simpatía contar con “un pequeño Senado”. Sin embargo, en la interna de Fuerza Popular, este punto todavía no ha sido analizado.
El portavoz fujimorista, Luis Galarreta, dijo que la opinión que dio Salgado sobre el regreso de una cámara alta en el Legislativo es “válida e interesante”, pero adelantó que seguramente será un tema en el que “algunos vamos a coincidir o discrepar”.
“Como vocero voy a evitar dar alguna opinión, pero cuando se ha hablado del Senado siempre ha quedado claro que la idea es no generar más costos, sino que, con lo que hay, reestructurar [el Congreso] en dos instancias”, refirió en comunicación con El Comercio.
Galarreta también indicó que la bancada naranja no está trabajando en estos momentos en una propuesta para restituir la bicameralidad. “Es una reforma política interesante, es una opinión muy buena y válida, pero no lo hemos visto”, añadió.
Lourdes Alcorta, la otra vocera del fujimorismo, señaló que la opinión de Salgado pudo ser a título personal.
En diálogo con este Diario, Alcorta afirmó que le da igual si hay o no un Senado, porque de lo que se trata es de elegir a buenos representantes en todos los niveles del Estado.
“En lo personal, que haya o no un Senado a mí me da igual, no creo que sea el tema de una o dos cámaras, sino un tema de personas, de escoger bien a las personas que van al Legislativo a representar. Es un tema de personas más que de cámaras”, manifestó.
Pese a ello, la congresista se mostró a favor de que se analice y se debata en la interna de su agrupación la iniciativa de la presidenta del Parlamento.
Por su parte, la congresista fujimorista Patricia Donayre, quien dirige el grupo especial de reforma electoral de la Comisión de Constitución, adelantó que ella presentará un proyecto de ley para el retorno del sistema bicameral.
Creo en la bicameralidad. Escribí sobre ello. Me reafirmo en que debemos volver a un Parlamento Bicameral. Presentaré PL.
— patricia e donayre p (@PatriciaxLoreto) 3 de enero de 2017
— Propuesta consensuada —
Desde el oficialismo, su portavoz Carlos Bruce dijo estar a favor de la propuesta hecha por Salgado para crear un Senado pequeño, porque eso permitirá mejorar la calidad de las leyes. Agregó que la elección de los representantes de la cámara alta deberá ser por distrito nacional y no por regiones.
“Si se hace esta reforma, nosotros sí estaríamos a favor de la bicameralidad”, remarcó el ex ministro de Vivienda.
El congresista aprista Jorge del Castillo saludó que la presidenta del Parlamento haya abierto la posibilidad de discutir y eventualmente legislar el retorno de las dos cámaras.
Afirmó que los representantes de todas las bancadas deben sentarse y consensuar una propuesta. “Sería ideal que sea un proyecto multipartidario. A veces basta que una bancada presente la iniciativa para que otra no acepte, se debe conversar ahora que hay un ambiente favorable”, subrayó.
Del Castillo opinó que el Senado puede tener funciones especiales como, por ejemplo, la elección de los directores del Banco Central de Reserva, los magistrados del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo.
A su turno, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró “sospechoso” que el fujimorismo, que suprimió la cámara de senadores en 1992, ahora la quiera restituir. “En principio, estamos de acuerdo con la idea en general, pero habría que ver cómo funcionaría ese pequeño Senado”, acotó.
El parlamentario del Frente Amplio Alberto Quintanilla indicó que su agrupación también está de acuerdo con el retorno del Senado, porque “le da mayor fuerza política al Congreso como un poder que equilibra y fiscaliza al Ejecutivo”. No obstante, advirtió que la posición expresada por Salgado no sería la de todo el fujimorismo.
LEE TAMBIÉN...
Lourdes Alcorta sobre Caso Odebrecht: “Hay una gran inercia injustificable” ►https://t.co/rmu3I29uhw pic.twitter.com/EkIOLZ7Vn9
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 3 de enero de 2017