El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, aseguró que respetarán la decisión que tome el Tribunal Constitucional (TC) sobre las capacidades que puede tener la Policía Nacional para iniciar investigaciones en lugar del Ministerio Público, al recordar que ya hay una demanda sobre este tema que está en trámite en esa instancia.
“Vamos a esperar que el Tribunal Constitucional decida si estas normas son constitucionales o no y nosotros respetaremos lo que expida”, comentó ante la prensa este viernes.
LEE TAMBIÉN: Con la policía a cargo de las investigaciones: escenarios posibles y el futuro de la justicia
El Poder Ejecutivo promulgó este jueves, 10 de octubre, la Ley Nº32130, la cual permite a los policías a realizar las investigaciones preliminares de los delitos, facultad que antes estaba en manos del Ministerio Público.
Si bien esta norma acaba de ser publicada, el Ministerio Público ya inició una demanda de inconstitucionalidad contra otros cuatro decretos legislativos previos emitidos por el Ejecutivo y que tienen una temática similar.
Esta demanda data de mayo de este año y es contra los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611, por considerar que vulneran las facultades del Ministerio Público al otorgarle la labor de indagación e investigación preliminar en ciertos ilícitos penales a la policía.
LEE TAMBIÉN: Ministerio Público presenta demanda de inconstitucionalidad contra cuatro decretos legislativos
“Estamos estudiando (la ley publicada este jueves). Hay una demanda de inconstitucionalidad respecto a unos decretos legislativos que se expidieron a inicios de año y que tienen la misma idea, la misma inconsistencia que a nuestro entender vulnera las facultades constitucionales”, señaló Villena.
El fiscal de la Nación recordó que está pendiente que el TC fije fecha de la audiencia para evaluar su demanda, mientras que el Ejecutivo ya presentó su respuesta.