El pasado viernes 11, el congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú) sostuvo esto:
“El alcalde de Catacaos lo que hizo fue sacar sus ahorros y comprar ivermectina y dársela a su pueblo. El resultado fue que no hubo muertos”.
En junio, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que hay pocas certezas de que la ivermectina tenga beneficios en el tratamiento contra el COVID-19. Concluyó que los estudios que indicaban que este medicamento era efectivo presentan insuficientes evidencias.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para la COVID-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de COVID-19 publicados de enero a mayo del 2020. Esta revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.
“No son suficientes para indicar que la ivermectina será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19”.
El último reporte de casos confirmados en Catacaos reporta que hay 2.235 pacientes. Además, según el Sinadef, hubo al menos 280 fallecidos por coronavirus o problemas respiratorios, desde abril hasta inicios de setiembre.
Hasta el cierre de esta edición, el legislador Sánchez no respondió las comunicaciones.
Conclusión: Esta afirmación es falsa.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Manuel Merino admite que llamó a jefe de la Marina, pero niega intento de complot contra Vizcarra.
- Moción de vacancia: Congreso contratará a abogados Ghersi, Quiroga y García Belaunde frente a demanda competencial.
- Gobierno presentará demanda competencial ante TC por moción de vacancia de presidente Vizcarra.
- César Acuña: “Sería innecesario e impertinente forzar una vacancia presidencial”.