La congresista Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso), miembro y secretaria de la comisión que investiga el Caso Lava Jato, afirmó que el acuerdo logrado por el Ministerio Público para que la empresa brasileña Odebrecht le dé información se realizó tardíamente.
Esta mañana, la fiscalía informó que llegó a un acuerdo con Odebrecht para obtener información sobre los pagos de sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. Además, comprometieron a la constructora a realizar un un pago como adelanto a una eventual indemnización por perjuicios económicos al Estado peruano.
En diálogo con RPP, Marisol Espinoza dijo que "es oportuno saludar el acuerdo que se ha obtenido, tarde, pero hay que saludarlo". "Esta negociación entre la fiscalía y Odebrecht es lo que se debió hacer desde que estalló el escándalo", acotó.
Sobre los pagos que hará Odebrecht, la parlamentaria también comentó que la justicia peruana está "llegando tarde para el tema de los activos" de la empresa, "porque ya están comprometidos para pagar las indemnizaciones con Suiza, con Estados Unidos y con el propio Brasil".
"Nosotros recién vamos a empezar las investigaciones, porque no tenemos responsables ni responsabilidades y no hemos establecido las rutas del dinero", criticó la legisladora apepista.
Finalmente, Marisol Espinoza dijo que en el Perú solo se conoce sobre los US$29 millones que Odebrecht ha confesado que pagó, pero que dicho monto "es bastante para nosotros pero bastante irrisorio" de lo que sería el monto real.
MÁS EN POLÍTICA...
#LOÚLTIMO La fiscalía peruana logró acuerdo con #Odebrecht para obtener información y pago ►https://t.co/ZpvpYumypV pic.twitter.com/33923cmx49
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 5 de enero de 2017