El actual contralor Nelson Shack culmina su mandato en julio próximo y, en medio de diligencias al Ministerio de Economía y al Gobierno Regional de Ayacucho por las transferencias presupuestales vinculadas al Caso Rólex, la presidenta Dina Boluarte apresuró su propuesta al Congreso para reemplazarlo y el nombre puesto sobre la mesa no es ajeno a las bancadas: Pedro Cartolín, quien postuló en el 2023 participó en la terna legislativa de candidatos para la Defensoría del Pueblo.
En marzo de 2023, Cartolín fue propuesto por las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú como candidato a Defensor del Pueblo y llegó a ocupar el primer lugar en la lista de aspirantes, pero declinó de manera irrevocable alegando razones personales y profesionales. Un año después, el nombre de Cartolín vuelve a sede legislativa para el cargo de contralor de la República.
Fuentes allegadas a Palacio de Gobierno indicaron que, en un primer momento, la presidenta Dina Boluarte la posibilidad de sacar a la ministra Hania Pérez de Cuellar del sector Vivienda para postularla a la Contraloría, pero finalmente se descartó la idea. También se discutieron otros nombres aunque no cumplían con el perfil para el cargo. La sugerencia del nombre de Pedro Cartolín, según las mismas fuentes, llegó de manos de Somos Perú.
Consultado al respecto, el congresista de Somos Perú, José Jerí, negó dicha posibilidad. “Lo descarto, es competencia exclusiva de la presidenta, no tenemos nada que ver”, respondió a El Comercio. Sin embargo, las fuentes de Palacio de Gobierno alegaron que Somos Perú forma parte de los “grandes amigos” que la misma presidenta Boluarte refirió tener en el Parlamento.
En sede legislativa, congresistas y asesores que estuvieron presentes en el hemiciclo del pasado jueves, cuando se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo para el nuevo contralor, relataron haber visto a congresistas de Somos Perú y Podemos en conversaciones con colegas de otros grupos para sondear los posibles votos a favor de Cartolín.
Pese a ello, desde Podemos descartaron tener vinculación con Cartolín en la actualidad. El dirigente Aron Espinoza indicó que esta vez no han presentado ni presentarán candidatura y consideró que “el gobierno debe evaluar bien a quien propondrá por la difícil situación que atraviesa y dado a que la Contraloría necesita legitimidad”.
¿Problemas presupuestales en la Contraloría?
La Contraloría General de la República acaba de autorizar la reducción de su presupuesto institucional de este año, aprobado mediante Ley 31953, hasta por S/ 237 millones.
¿Por qué recortan los recursos a la Contraloría?
El abogado Martin Cabrera explicó que la decisión de la Contraloría tiene como antecedente el Decreto de Urgencia 006-2024, publicado en marzo pasado, mediante el cual el Poder Ejecutivo, entre otros puntos, reduce los recursos ya transferidos a la institución para el control concurrente.
—El plan B—
En abril del presente año, los votos de Podemos fueron claves para aprobar -en primera votación- la ley que permite al actual contralor Nelson Shack mantenerse en funciones mientras el Congreso no define la elección de su sucesor en el cargo.
Dicha propuesta normativa fue sometida a votación en diciembre de 2023, pero no se alcanzaron los votos. Cuatro meses después, se revirtió la situación gracias a los votos del Podemos y el Bloque Magisterial. La segunda votación aún está pendiente y a punto de cumplir un mes en stand by en la agenda del pleno.
Nelson Shack mantenía resistencia en bancadas claves como Fuerza Popular y Avanza País, especialmente después de que, en enero pasado, se revelara un informe donde se señala que las actuales congresistas Martha Moyano y Norma Yarrow serían penalmente responsables por una serie de cambios de zonificación aprobados entre los años 2019 y 2021, cuando ambas se desempeñaban como regidoras de la Municipalidad de Lima.
Sin embargo, el portal digital ‘El Foco’ reveló una resolución de marzo pasado -un mes antes de la aprobación de la norma para que Shack pueda mantenerse en funciones- donde Luis Miguel Iglesias, secretario general de la Contraloría, que ordena la revisión del informe que encontró responsabilidad penal en las congresistas Moyano y Yarrow.
A diferencia de los casos del Defensor del Pueblo y de magistrados del Tribunal Constitucional, la elección del contralor no se define en el pleno, sino en la Comisión Permanente entre 30 posibles votos.
El bloque de derecha -conformado por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú- suman los 16 votos necesarios para lograr la mayoría. Pero como nunca asisten todos, podrían necesitar de un aliado como Podemos o alguno de izquierda como el Bloque Magisterial.
Fuentes de Fuerza Popular indicaron que, hasta la fecha, la postura de la bancada era “un 70% en contra de ratificar la propuesta del gobierno”. Así como los fujimoristas, otras bancadas consideran que respaldar a Pedro Cartolín los encajará como “amigos” de Boluarte. Además, algunas bancadas acusaron que existe premura de APP por impulsar el tema a favor del gobierno.
PedroCartolín integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
Dicha Sala tiene en sus manos el recurso de apelación presentado por el Congreso contra la resolución que ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez Ríos en la JNJ.
Cartolín se ha desempeñado en distintos cargos en el Poder Judicial, tanto como juez supremo provisional y juez superior.
Más detalles EN ESTE PERFIL