El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), anunció que este viernes 13, durante una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, se evaluará la ley sobre el crimen organizado. La norma ha sido cuestionada por distintos sectores e instituciones especializadas porque golpea la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
“El Congreso tiene que ser receptivo, tiene que saber escuchar y si nos hemos equivocado, también saber rectificarnos”, expresó, dejando abierta la posibilidad de que se de marcha atrás, aunque la ley fue promulgada el 9 de agosto por el propio Parlamento (con su rúbrica), a pesar de las alertas y pedidos de entidades como el Ministerio Público, luego de que la presidenta Dina Boluarte no la observara ni la firmara.
LEE TAMBIÉN: Ley sobre crimen organizado: ¿Quiénes son los 52 congresistas que votaron a favor de los cuestionados cambios?
“Podemos equivocarnos, somos seres humanos, no somos infalibles. Precisamente este viernes a las 9 horas aquí en la sala Grau vamos a sostener una reunión con todas las instituciones y las personalidades vinculadas al tema de seguridad ciudadana. La idea es aprobar un paquete de leyes que realmente combatan la inseguridad y lucha contra la delincuencia común, y dentro de ella obviamente vamos a evaluar la norma legal a la que hace referencia”, enfatizó Salhuana cuando se le consultó si el Congreso se había equivocado al dictar la citada ley que modifica la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del imputado y su abogado.
Consultada por las declaraciones de Salhuana, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, dijo a El Comercio: “Si existe algún desacuerdo con la ley sobre crimen organizado, debe proponer un proyecto de ley y empezar a debatir”.
Juárez añadió que toda la Mesa Directiva del Congreso participará en la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana este viernes. En esa reunión se “delineará las normas que dictaremos en un pleno de seguridad ciudadana”, señaló.
En tanto, fuentes parlamentarias precisaron que el viernes se escucharán opiniones sobre la ley. No obstante, destacaron que la decisión final sobre derogarla o mantenerla está en manos del pleno del Congreso, donde los votos son los que mandan.
La sesión del pleno dedicada únicamente a seguridad ciudadana se realizaría la primera semana de octubre.
Este fin de semana, El Comercio reveló que, según estimaron fuentes ligadas a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, la citada norma afectaría a unos 500 casos a nivel nacional. Se trata de expedientes en investigación, etapa intermedia e, incluso, ya con sentencias.
Hace unas semanas, El Comercio había alertado que la norma hirió gravemente a la lucha contra el crimen organizado y detalló que a pocos días de entrar en vigor una sala dejó en libertad a siete personas sindicadas como parte de “Los Ruteros del Norte”, que operaban en las fronteras de Madre de Dios y Tumbes. Además, operativos contra ‘Los Z de Sayán’ y ‘Dandi Express’ se vieron retrasados varias horas.
Este Diario también detalló que los ninguno de los integrantes de la actual Mesa Directiva del Congreso se opuso a la Ley N°32108 durante su debate. Salhuana (Alianza para el Progreso) y el segundo vicepresidente Waldemar Cerrón (Perú Libre) respaldaron la polémica norma. Mientras que Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País), primer y tercer vicepresidente, respectivamente, marcaron en ámbar (en abstención).
En julio, antes de la promulgación de la mencionada ley, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina alertó que un centenar de casos vinculados al crimen organizado, desde el tráfico de terrenos, tráfico de combustibles hacia la minería ilegal hasta los préstamos del gota a gota del ‘Tren de Aragua’, se podrían ver afectados.
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que han sido invitados a la reunión de este viernes sobre seguridad ciudadana representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial y se espera la presencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como de extitulares de dicha cartera, especialistas y oficiales en actividad. El encuentro se realizará en la Sala Grau del Palacio Legislativo.
MIRA AQUÍ: Ley del Congreso sobre crimen organizado vuelve a obstaculizar operativo en el Callao
“Es una posibilidad (que se derogue), vamos a empezar evaluando y para eso estamos invitando y van a participar el Ministerio Público, el Poder Judicial, estamos invitando al ministro del Interior, a exministros del Interior, a especialistas, etc., y van a venir también oficiales en actividad que tienen que ver en la lucha contra la delincuencia”, acotó.
MIRA AQUÍ: Congreso alista proyectos que facilitan ‘tarifazos’ de agua: en qué consisten y cuáles serían sus consecuencias
Mira aquí las declaraciones del presidente del Congreso:
En ese sentido, Salhuana Cavides enfatizó que el Parlamento tiene que saber “escuchar”, ser “receptivo” y admitir cuando se ha equivocado en la emisión de alguna norma, a fin de rectificar.
“Sí vamos a evaluar, yo creo que el Congreso tiene que ser receptivo, tiene que saber escuchar y si nos hemos equivocado, también saber rectificarlos, creo que eso es lo correcto”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR
- Junta de Fiscales Supremos rechaza promulgación de ley sobre crimen organizado y presentará demanda ante el TC
- CCL rechaza ley contra el crimen organizado y pide que la corrijan
- Fiscal Jorge Chávez Cotrina: Ley de crimen organizado “favorece a la delincuencia” y “fortalece la impunidad”
- Congreso publica ley que modifica definición de crimen organizado y allanamientos
- Congreso ordena la promulgación de leyes sobre lesa humanidad y crimen organizado
Contenido sugerido
Contenido GEC