El contralor Nelson Shack envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), pidiendo “precisiones” respecto a la norma aprobada que regula la presentación de declaraciones juradas de intereses por parte de los parlamentarios.
MIRA: ‘Richard Swing’ ante el Congreso: las preguntas que deberán responder el cantante y dos exministras en la Comisión de Fiscalización
El pleno aprobó, en mayo, una resolución legislativa donde se autoexcluía de los alcances del Decreto de Urgencia 020-2019, donde se establecía que los parlamentarios debían presentar su declaración jurada de intereses en la plataforma habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La norma del Parlamento añadía que el Consejo Directivo definiría los alcances sobre la presentación de declaraciones juradas de intereses de los congresistas. Pese a que los congresistas aseguraban que entregarían su documentación ante la Contraloría, la norma no era clara en ese sentido. Ni siquiera para el mismo ente de control.
MIRA: Congreso asume el control de sus declaraciones juradas de intereses
“Conviene señalar que a través del Oficio Nª 270-2020-CG/GRI de fecha 13 de mayo de 2020, se hizo de conocimiento al Oficial Mayor que la redacción de lo aprobado por la citada Resolución Legislativa, no resultaba clara respecto a si la presentación en el Sistema de Declaraciones juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses alcanzaba a los congresistas”, dice Shack en un oficio presentado el martes 9.
Un día después de este oficio, Shack y Merino sostuvieron una reunión en Palacio Legislativo. Fuentes allegadas a dicha reunión indicaron que el contralor insistió en que el Congreso debía modificar el reglamento para establecer la obligación expresa de presentar las declaraciones juradas ante el órgano de control electrónicamente, así como en la necesidad de establecer explícitamente la fiscalización de dichas declaraciones. El reglamento hoy no lo hace posible.
También se conversó sobre la posibilidad de realizar un pleno temático “anticorrupción”, pero esto dependerá de los dictámenes que puedan acumular las distintas comisiones ordinarias del Parlamento. De igual manera, el presidente Merino se comprometió en plantear la aprobación del proyecto de ley que presentó la Contraloría, hace más de un año, para restituir su capacidad sancionadora.
Proyectos con correcciones
En su oficio, el contralor Shack también apunta que existen dos iniciativas legislativas que plantean correcciones a la problemática de las declaraciones juradas de intereses, una es de Podemos Perú y otra del Frepap. Sin embargo existe un tercer proyecto del Frente Amplio.
Proyecto | Autor |
---|---|
Modifica la redacción de la resolución legislativa aprobada para que los congresistas tengan la obligación de presentar la declaración jurada de intereses ante la Contraloría | Podemos Perú |
Modifica la redacción y establece que se utilizará el formato de declaración establecida en el Decreto de Urgencia 020-2019 | Frepap |
Derogar la Resolución Legislativa aprobada y someterse a los alcances del Decreto de Urgencia 020-2019 | Frente Amplio |
“Agradecemos se puedan hacer las precisiones correspondientes, para que el sistema de declaraciones juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses pueda estar a disposición de los congresistas de la República”, finaliza el oficio.
La Junta de Portavoces se reunirá este jueves 11, a las 3:00 p.m., para buscar una fórmula que pueda ser debatida en el pleno que ha sido convocado dos horas después. En la agenda del pleno se ha incluido el proyectos de Podemos y Frepap, pero condicionados a la exoneración del dictamen que deberá ser aprobado en la Junta de Portavoces.
Ha pasado más de un mes desde que el Congreso aprobara la norma donde se autoexcluía de presentar sus declaraciones juradas de intereses ante el portal de la PCM, y desde entonces solo el legislador Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima) y la bancada de Acción Popular han cumplido con entregar la documentación.
Aliaga publicó su declaración en un portal web propio, mientras que la bancada acciopopulista dijo que su documentación sería transparentada en el portal del Congreso, pero hasta la fecha no figura tal información. Antes de que se aprobara dicha norma, solo nueve congresistas habían cumplido con entregar su declaración jurada de intereses en el portal de la PCM.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El PPC abre la puerta a los independientes con el relanzamiento de Unidad Nacional
- Otto Guibovich: “Respeto a los líderes de AP, pero el congresista tiene que estar libre de cualquier influencia” | ENTREVISTA
- El escándalo ‘Richard Swing’ y su impacto político para el presidente Vizcarra
- Luis Valdez: “El Congreso no quiere confrontación y una muestra es la confianza a un Gabinete que no la merece” | ENTREVISTA