El vocero de la Contraloría General de la República, Armando Canchanya, dijo que su institución espera que la Comisión Permanente tome en cuenta las críticas contra la disposición incluida en un proyecto de ley del Ejecutivo que disminuye los fondos que se destinarán para el control concurrente.
“Tenemos la expectativa que la discusión en la Comisión Permanente repare en esta situación”, señaló este viernes a Canal N.
LEE TAMBIÉN: Gobierno promulga ley aprobada por el Congreso para que contralor siga en funciones hasta elegir a su reemplazo
“Que se destaque que nada tiene que ver con temas económicos una disposición que puede afectar al sistema nacional de control, menos si está escondido en el último artículo”, agregó al precisar que la Contraloría no se opone a que se propongan créditos suplementarios, sino a que se incluya una novena disposición que “no tiene nada que hacer ahí y que merece una discusión aparte con evidencia”.
La propuesta en cuestión es el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para que se otorgue crédito suplementario por S/ 3.000 millones adicionales para financiar gastos de reactivación económica y otras medidas, la cual fue aprobada este jueves en la Comisión de Presupuesto del Congreso y que ahora pasará a ser vista en la Comisión Permanente.
La aprobación se llevó a cabo a pesar del pronunciamiento de la Contraloría cuestionando que en el texto de la ley se incluya una disposición que reduce el dinero que se destina para la labor de control concurrente de licitaciones del 2% del valor total de la obra a un 0,5%.
Canchanya advirtió que el Gobierno en ningún momento pidió la opinión de la Contraloría para incluir este texto dentro del proyecto de ley, a pesar que los afecta directamente.
LEE TAMBIÉN: Mininter coordinará con la Contraloría auditoría a fondos de inteligencia asignados a la Diviac
“Desafortunadamente la Contraloría no ha tenido participación en la discusión sobre esto. Entendemos que, por la ubicación tal vez, del artículo de forma absolutamente impertinente dentro de un proyecto de esta naturaleza, los congresistas no han tenido la oportunidad de analizar esta situación”, advirtió.
En su comunicado de este jueves, la Contraloría dijo que con estos cambios de pretende “recortar las acciones de control en la lucha contra la corrupción”.
“Alertamos sobre cualquier intento subalterno de pretender condicionar el control en la medida de intereses lejanos al real bienestar de los peruanos”, manifestaron.