El Congreso de la República aprobó este viernes 29 de noviembre retornar a la Comisión de Constitución y Reglamento el dictamen que restituye el financiamiento privado por parte de personas jurídicas nacionales a los partidos políticos.
Por 57 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la cuestión previa presentada por el parlamentario Jaime Quito (Bancada Socialista).
LEE MÁS: Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba ampliación de plazo del Reinfo
Se trata de un dictamen que incluye nuevas disposiciones en torno a la recepción de aportes, instaurando, por ejemplo, la figura de aportantes “confidenciales”, y que modifica los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
Bajo esta figura, tanto personas naturales como jurídicas nacionales podrán hacer aportes bajo esta modalidad, a través del Banco de la Nación, hasta el 40% del tope (200 unidades impositivas tributarias, UIT) a cada agrupación política; es decir, más de S/400 mil.
LEE MÁS: Patricia Chirinos adelanta que dejará la bancada de Avanza País a mediados de diciembre
Previamente, el pleno rechazó una cuestión previa presentada por el legislador Edwin Martínez (Acción Popular) para que se vote por separado el inciso a) del artículo 29: solo recibió 26 votos a favor, 64 y 17 abstenciones.
¿Qué dice la norma?
La norma establece que las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante como persona natural y jurídica nacional, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito, no superen en un año calendario el equivalente a 200 UIT por aportante para cada organización política.
LEE MÁS: “Mochasueldos”: Subcomisión admite denuncia contra Edgar Tello por presunto recorte de sueldos a trabajadores
De este modo, los aportes ascenderían a S/1′030.000. También se elevó la cantidad de ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas, llegando hasta las 200 UIT por cada actividad.
“En ningún caso un aportante podrá aportar más de quinientas (500) unidades impositivas tributarias (UIT) al año, sin importar el número de organizaciones políticas a las que aporte”, detalla.
LEE MÁS: Francisco Sagasti: Subcomisión aprueba informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al expresidente
No se podrán recibir aportes de ningún tipo de personas naturales o jurídicas extranjeras con fines de lucro, así como personas jurídicas extranjeras sin fines de lucro, excepto estas últimas cuando los aportes estén exclusivamente destinados a la formación, capacitación e investigación.
El cambio que ha generado cuestionamiento es el que establece que los aportes no declarados o que sobrepasen los límites permitidos no constituyen ni se presumen de fuente prohibida, y que su infracción solo generará “responsabilidad administrativa” y no penal.
LEE MÁS: Dictamen que desaparece la JNJ y crea la Escuela de la Magistratura en agenda del pleno del Congreso
Finalmente, será el Banco de la Nación será el encargo de transferir los importantes que corresponde a cada organización política y, además, enviar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la relación de los aportantes y los montos.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso alista proyecto para ampliar el Reinfo hasta por dos años, dejando de lado la Ley MAPE
- Perú Libre pretende ahora reducir los años de inhabilitación para funcionarios corruptos: los peligros de su nuevo proyecto de ley
- En solo tres meses, Waldemar Cerrón presenta 15 proyectos de ley para crear universidades: ¿Qué hay detrás?
- Josué Gutiérrez y su hermano: ¿cuáles serían las consecuencias de su papel a favor del partido de Antauro Humala?
- Renovación Popular pide a Dina Boluarte reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
Contenido sugerido
Contenido GEC