Congresistas de bancadas de izquierda y no agrupados presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que responda ante el pleno sobre temas como los audios que presentó el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, y críticas contra su gestión.
La moción fue presentada formalmente este 18 de setiembre y lleva la firma de 20 congresistas, incluyendo a miembros del Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, la Bancada Socialista, Héctor Acuña de Honor y Democracia, y otros cuatro legisladores no agrupados.
LEE TAMBIÉN: El 79% está en contra de que Juan José Santiváñez se mantenga al frente del Mininter
El documento incluye 29 preguntas sobre diversos temas, incluyendo las investigaciones en el Ministerio Público que implican a Santiváñez en supuesto abuso de autoridad.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro del Interior en el pleno de hoy, miércoles, con lo que su admisión será debatida y votada en la próxima sesión.
Los legisladores que suscriben la moción mencionan que los ciudadano sufren un incremento en actos delictivos en diversas regiones del país.
Resaltan, en esa línea, que de parte del ministro del Interior no se ha observado “una acción concreta decidida para combatir la delincuencia, el crimen organizado y generar, a través del sector, un ambiente de confianza en la población frente a los actos delictivos”.
También mencionan críticas por sus vínculos con “grupos criminales y su presunta intención de reducir las funciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)”.
La interpelación también incluye la investigación en el Ministerio Público por supuesto abuso de autoridad y la divulgación de audios por parte del capitán PNP Izquierdo, donde se habrían discutido detalles sobre su designación como ministro.
“Según estos audios, Boluarte habría pedido a Santiváñez que cierre la Diviac, una unidad encargada de investigar al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y a su exabogado, Mateo Castañeda”; mencionan en el documento.