Cuando los voceros o los representantes de las bancadas son consultados sobre la repartición de las presidencias de comisiones, sus respuestas siempre son la mismas: se resolverá en la Junta de Portavoces. La realidad es otra: las presidencias de comisiones se empiezan a definir desde las negociaciones para la Mesa Directiva, y para este segundo año se prevén varios cambios donde se ratificará la fragmentación de la oposición.
En la negociación para la Mesa Directiva 2021-2022 que lideró María del Carmen Alva se definió la repartición de las presidencias de comisiones con una consigna: la oposición tendría las mejores presidencias, y dejarían las menos importantes en manos del oficialismo, en este entonces conformado por una sola bancada: Perú Libre.
Perú Libre, pese a ser la bancada con mayor número de miembros corresponderle siete presidencias, obtuvo las menos relevantes desde un punto de vista político. No obtuvo las que usualmente le correspondían al oficialismo como Presupuesto o Constitución, ni la tan ansiada presidencia de Educación.
Dicho panorama se repetirá, pero con un ingrediente adicional: el bloque de bancadas que llevó a Lady Camones a la presidencia del Congreso buscará recomponer las presidencias de comisiones, quitándole algunos grupos claves a las bancadas opositoras que rompieron el acuerdo político del 2021 para que APP presida este año la Mesa Directiva.
-Esta sí, esta no-
Fuentes legislativas coinciden en asegurar que existieron dos momentos claves para la negociación de las presidencias de comisiones: las conversaciones para la Mesa Directiva y la segunda vuelta en la elección de la misma. “En ese tiempo que pasó entre la primera y segunda vuelta, se dieron bastantes llamadas donde se ofrecían presidencias a cambio de votos”, indica una de las fuentes.
Al no alcanzar los 65 votos en primera vuelta, Lady Camones tuvo que ir a una segunda vuelta frente a la lista liderada por Esdras Medina (Renovación Popular). En la segunda vuelta, aparecieron todo tipo de personajes, según revelan las fuentes: “El excongresista José Vega estaba operando a favor de la lista de Héctor Acuña, y en la segunda vuelta sus votos eran claves para inclinar la balanza. Desde ese bloque empezaron a pedir la presidencia de Presupuesto y Agraria a cambio de sus votos”.
Al respecto, Vega reconoció ante este Diario haber sostenido conversaciones pero desconoció lo referido a las negociaciones sobre comisiones. “Habrá una recomposición, la recomposición se tiene que dar, pero eso lo verán los portavoces”, refirió.
Del fraccionamiento de Perú Libre, se han creado tres nuevas bancadas (Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario). Estas comisiones deberían recibir las presidencias que perderá el partido del lápiz tras su reducción de miembros. Pero estas nuevas bancadas saben que, con una buena negociación, se puede redistribuir todo de nuevo y obtener mejores presidencias.
APP, según las mismas fuentes, no aceptó dichos pedidos. La primera comisión estuvo en sus manos y la segunda bajo el control de su principal aliado, Fuerza Popular. Ambas no eran negociables. A lo único que accedió es a poder mantener la presidencia de Trabajo en manos de Juntos por el Perú. Para Perú Bicentenario, se deslizó que podrían ceder la presidencia de Justicia, pues el congresista José Balcázar busca liderarla.
En este primer año, Energía y Minas estuvo en manos de Acción Popular. Según las fuentes consultadas, esta presidencia saldrá de dicha bancada para evitar que coloquen a un congresista allegado a `Los Niños’. A cambio, la bancada de la lampa recibirá Relaciones Exteriores para (hoy en manos de Fuerza Popular) -como ha sido tradición parlamentaria- la saliente presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la presida.
Saldar cuentas
Acción Popular también perdería la presidencia de la Comisión de Economía. Desde las conversaciones para el bloque que impulsó la lista de Camones, se deslizó que dicha presidencia quedaría en manos de Fuerza Popular, el principal aliado de APP. Sería una especie de rotación: Relaciones Exteriores pasa a AP y Economía a FP.
En las conversaciones para el bloque que apoyó a APP también se había conversado la posibilidad de que Presupuesto sea cedida a Podemos, bancada que había expresado su voluntad para dejar Defensa del Consumidor. Sin embargo, esto no se concretaría.
Fuentes del bloque indicaron que, según sus cálculos, solo dos de los cinco congresistas de Podemos votaron a favor de la lista de Camones en primera vuelta. “Solo tenemos seguro que votaron a favor Digna Calle (que postulaba en la lista) y José Luna. Enrique Wong y Óscar Zea creemos que votaron por la lista de Héctor Acuña, y Elías Ávalos no asistió. Además, se suponía que habían asegurado el voto de Luis Picón, pero nada. Tenemos que Podemos llegó a la vicepresidencia asegurando solo dos votos de su bancada, ahora no puede exigir una presidencia como la de Presupuesto”, explicaron las fuentes.
En ese escenario, APP mantendría Presupuesto y Transportes. Cedería Justicia, que es la presidencia que debe ceder dado a que le toca perder una comisión en la nueva distribución numérica.
La principal mira del bloque ahora está en Renovación Popular, que durante el primer año recibió las presidencias de Inteligencia y Educación. La primera no se la pueden quitar, debido a que el reglamento estipula que la presidencia se mantiene por los cinco años, pero la segunda sí saldrá de su control. Según explicaron las fuentes, el plan es darle a cambio la presidencia de Cultura.
¿Quién recibirá la Comisión de Educación? Esta pasaría a manos de Avanza País, pero a la facción de la bancada que sí apoyó el bloque, y la voceada para presidir el grupo es la legisladora Diana Gonzales, autora de la ley que regula las casas de apuestas en línea. Además de Educación, Avanza País mantendría Defensa.
Avanza País también presidía Descentralización y, según las fuentes, Norma Yarrow buscaba repetir el cargo. Sin embargo, el bloque que no respaldó planea ceder dicha presidencia a Somos Perú, el aliado de APP en la Mesa Directiva.
La bancada de Somos Perú dejará la Comisión de Salud y esa aún está por verse en manos de qué bancada recaería.
Esta semana debe iniciar la ronda de negociaciones para las presidencias, pero de arranque es conocido que el bloque que impulsó la candidatura de Camones tiene los votos para imponerse en la repartición. Lo único que podría cambiar en algo las cifras de repartición es la posibilidad de la creación de nuevas bancadas. Los no agrupados suman ocho y se necesitan cinco para conformar una bancada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso publicita cronograma sobre elección del Defensor del Pueblo con documento firmado por parlamentario denunciado por violación
- Solo Castillo los une. Crónica de Fernando Vivas sobre la bronca en el Congreso y el futuro opositor
- Pedro Castillo y su récord de inestabilidad: 59 ministros en tan solo el primer año de gobierno
- Wilmar Elera: congresistas rechazan sus declaraciones sobre denuncia de violación en el Parlamento