Los congresistas siguen insistiendo con leyes declarativas. (Foto: El Comercio)
Los congresistas siguen insistiendo con leyes declarativas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas presentaron dos proyectos de ley, uno de los cuales plantea crear el , mientras que el segundo busca promover el consumo de los Tallarines de Casa de Apurímac.

La iniciativa legislativa 6184/2023-CR, cuya autoría es de Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), propone declarar el tercer domingo de octubre de cada año como “Día Nacional del Chancho al Palo”.

MIRA AQUÍ: Congreso: ¿Cuál es la proyección de votos en el pleno frente al informe que busca destituir a los integrantes de la JNJ?

La finalidad es conmemorar y reconocer la importancia de este plato típico y festivo originario de la provincia de Huaral del departamento de Lima.

Asimismo, Sánchez Palomino indicó que su propuesta busca proteger la denominación de origen en el marco del Acta de Ginebra con Arreglo de Lisboa.

De otro lado, la congresista María Taipe Coronado (Perú Libre) presentó el proyecto de ley 6172/2023-CR que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción, comercialización y reconocimiento de los Tallarines de Casa de Apurímac.

En la exposición de motivos se refiere que dichos tallarines se asumieron como indicador de festividad y arte culinario en las conmemoraciones de fechas importantes, así como en los locales gastronómicos de esa región tras la Primera Guerra Mundial.

MIRA AQUÍ: Comisión de Justicia: Este es el informe en minoría que señala que no hay causa grave para remover a la JNJ

“No solo los Tallarines de Casa se hicieron para el consumo familiar, sino también los pobladores empezaron a elaborar y comercializar este producto, haciendo de esta costumbre una actividad económica para el sustento de sus familias y el crecimiento de la región”, detalla.

Dina Boluarte supervisa obras en Motupe
Dina Boluarte supervisa obras en Motupe

Contenido sugerido

Contenido GEC