Los congresistas de la bancada del Partido Morado presentaron hoy una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por haber recibido dos dosis de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020, así como otros altos funcionarios que fueron beneficiados con estos fármacos que fueron aplicados fuera de los ensayos de la fase 3 que se realizaron en el Perú.
MIRA: Germán Málaga: Le dije a Martín Vizcarra que teníamos dosis de vacuna que sabíamos que era activa
El documento lleva las firmas de los congresistas Daniel Olivares, Carolina Lizárraga, José Núñez, Zenaida Solís, Miguel Gonzales, Angélica Palomino y Alberto de Belaunde, quienes consideran que el exmandatario habría infringido los artículos 9, 39 y 118,1 de la Constitución.
Entre los hechos para fundamentar su acusación, recuerdan cómo el ahora candidato al Congreso de Somos Perú reconoció el 11 de febrero último que recibió dos dosis de la vacuna de Sinopharm, según indicó, como parte del ensayo clínico de la fase 3 con otros 12 mil voluntarios.
Esta versión fue repetida por Vizcarra Cornejo al día siguiente, cuando reiteró que tanto él como su esposa se había sometido a las vacunas como voluntarios de los exámenes de Sinopharm que se realizaban con dosis activas y placebos.
MIRA: ‘Vacunagate’: Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm
La bancada del Partido Morado destacó que, sin embargo, el 15 de febrero el presidente Francisco Sagasti informó que había un listado de 487 personas que habían sido beneficiadas con dosis adicionales de la vacuna que había sido remitida por Sinopharm para aplicar a personal relacionado a los exámenes de la fase 3, entre ellos Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
“Consideramos que su conducta (de Martín Vizcarra) lesiona gravemente la ética pública y justifica que se le imponga una sanción proporcional al daño que éste ha generado en el normal desarrollo de la función pública y la institucionalidad democrática”, indica el documento.
Los congresistas piden que se incluyan a otros altos funcionarios que fueron beneficiados con estas vacunas de Sinopharm en las investigaciones “en el lapso más breve” para que sean sometidos a antejuicio y juicio político para establecer responsabilidades legales y políticas.
A Martín Vizcarra específicamente, acusan de haber faltado a su deber de anteponer el servicio a la Nación como funcionario público y cometer presuntos actos contra la transparencia, obtener ventajas indebidas y no hacer prevalecer los intereses del Estado sobre los propios.
“Su conducta no se guio por ningún criterio objetivo para la utilización diferenciada de un producto médico que resulta fundamental para la vida y la salud de todos los ciudadanos, como es el caso de las vacunas contra la COVID-19. Su utilización fue hecha exclusivamente en beneficio personal y de los suyos, y el de un grupo de funcionarios privilegiados”, concluye la acusación.
La presentación de esta denuncia había sido anunciada por la bancada del Partido Morado el lunes, luego que se conociera que Martín Vizcarra y otros altos funcionarios integraban la lista de 487 vacunados con las dosis enviadas por Sinopharm.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC