Congresistas de la bancada Perú Libre respaldaron la decisión que tomó el Ministerio del Interior de desactivar al grupo policial que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a pesar de las investigaciones que involucran a la presidenta Dina Boluarte.
Flavio Cruz, integrante de Perú Libre, dijo que si bien pudo haber algún “apresuramiento” por parte del Ejecutivo al desactivar al equipo especial policial para tratar de evitar la detención de Nicanor Boluarte -efectuada esta mañana-, esto no debería ser considerado como obstrucción a la justicia.
“Al parecer hubo ahí un soplo, sabían lo que iba a pasar y lo que hicieron ayer es desactivarla esperando que ya no actuaran”, comentó a Canal N. Cuando se le consultó, entonces, si era una obstrucción a la justicia, respondió: “No lo vería de esa manera. Son actos con matices de desesperación por este control que todo quieren tener, esta disputa y la captura de poderes”.
“La Diviac no era más que un brazo político de la fiscalía y quizá no sé si algo tiene que ver el Congreso ahí, su misión creo que era la vacancia presidencial. Ya estaban contentos con eso, entonces hay que desactivarlos ¿no?”, agregó.
Américo Gonza, de Perú Libre, también respaldó la desactivación del grupo policial que apoyó a Eficcop en declaraciones que dio la noche del jueves, antes de la operación para detener a Nicanor Boluarte.
“Considero que han demorado mucho, más bien. Esta resolución ilegal que le daba ala señora Marita Barreto una policía privada que ella podía disponer como si fuera la comandante generala de la policía o la ministra del Interior”, indicó a Canal N.
Gonza insistió en calificar al equipo policial desactivado como un grupo que tenía como “ama y señora” a Marita Barreto, coordinadora del Eficcop.
“Ya a esta altura nadie puede sostener que dentro de la jerarquía policial no puede haber ni un órgano que no esté bajo la dirección del comando policial y este era un apéndice de la fiscalía”, comentó.