Congresistas de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) presentaron un proyecto de ley que busca crear un marco normativo especial para procesar a delincuentes que comentan crímenes como homicidio, extorsión y otros en medio de estados de emergencia o con uso de armas de fuego.
La propuesta planteada por Lady Camones y otros cinco parlamentarios lleva como nombre “Ley de emergencia para la lucha contra la delincuencia en el país”.
LEE TAMBIÉN: Congresistas de Perú Libre y Podemos presentan proyecto para restringir el control difuso de jueces
De ser aprobada, se crearía un marco jurídico especial para procesar e internar a delincuentes en establecimientos penitenciarios siempre que se cumplan diversas condiciones.
Una de ellas es que los delitos sean parte del listado comprendido en su artículo 3, donde se mencionan homicidio calificado, feminicidio, sicariato, lesiones graves, trata d personas, secuestro y extorsión, entre otros.
Estas conductas se podrán considerar en estos procedimientos especiales si “s cometen durante un estado de emergencia”, o también si es que se usan armas de fuego, materiales explosivos o, como indica la propuesta, “causando un alto grado de inseguridad o un estado de zozobra en la población o un sector de ella”.
También se llega a incluir la posibilidad de que las prisiones preventivas puedan ser ampliadas por más de 36 meses, además de implementar procesos especiales en casos de colaboración eficaz para incentivar su utilización en las investigaciones.
Los investigados que reciban prisión preventiva o sentencias con cárcel efectiva serían trasladados automáticamente a penales de máxima seguridad en un régimen cerrado especial, según la iniciativa de APP.