Congresistas de las bancadas Perú Libre y Podemos Perú presentaron un proyecto de ley que busca limitar la capacidad de los jueces de cualquier materia para emitir resoluciones según sus propias interpretaciones de la Constitución frente a leyes que puedan considerar contrarias, lo que se denomina “control difuso”.
La iniciativa fue presentada por el despacho de José María Balcázar, de Perú Libre, y con las firmas de otros once legisladores.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría del Poder Judicial ante el TC: “Lo que se está buscando es acallar la voluntad del juez”
Lo que busca es modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre “control difuso” e incorporar un texto que limite esta figura, obligando a los magistrados a acatar las leyes así sean de menor jerarquía que la Constitución.
Con estos cambios, los proponentes buscan que los jueces ya no puedan emitir resoluciones según su propia interpretación de la Constitución y se vean obligados a acatar las disposiciones con rango de ley.
Este tipo de sentencias luego deberán ser elevadas a consulta ante una sala constitucional de la Corte Suprema, aún cuando no son impugnadas e incluso si son de segunda instancia.
“En todos estos casos, los magistrados se limitarán a declarar la inaplicación de la norma legal por incompatibilidad constitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia, la cual es controlada en la forma y modo que la Constitución establece”, señala el proyecto.