La Comisión de Fiscalización ha pedido al pleno del Congreso facultades para poder investigar al hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por sus reuniones con funcionarios que habrían llevado a irregulares asignaciones presupuestales y contrataciones en el Estado.
El pedido específico incluido en la moción que aprobaron los integrantes de la comisión es para poder investigar presuntos ilícitos tras la denuncia de supuestos favorecimientos en entregas de presupuestos para obras públicas y designaciones de funcionarios.
El plazo para realizar estas indagaciones sería de 180 días.
El texto aprobado el 22 de noviembre y que sería debatida en el pleno precisa que, a través de medios de comunicación, se informó sobre un “presunto favorecimiento” en la asignación de un presupuesto de 20 millones de soles para obras en la Municipalidad de Nanchoc, en Cajamarca.
Esto, luego de reuniones entre Nicanor Boluarte y el alcalde de este distrito, Nixon Hoyos, “días previos a la aprobación de la referida partida presupuestal”.
Además, se advierte que el hermano de Dina Boluarte “también se habría reunido con otros personajes siendo beneficiados en el gobierno de su hermana o durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social”.
Estas citas incluyen a Víctor Hugo Torres y Edwin Ugarte Nina, quienes obtuvieron contratos por 41 mil y 32 mil respectivamente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante la gestión de Dina Boluarte.
El 23 de agosto, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Nicanor Boluarte y pidió investigación preliminar en su contra por supuestas irregularidades en su contrato en la Municipalidad de Pueblo Libre en el 2022.