La comisión que investiga las actividades del prófugo empresario, Martín Belaunde Lossio, acordó en su primera sesión de hoy declarase en sesión permanente, así como convocar a tres ministros de Estado (de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores); el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el procurador especial para este caso, Joel Segura; entre otras autoridades.
Así lo anunció la presidenta de este grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), quien indicó que todos estos funcionarios, a quienes se les pedirá también información por escrito, serán invitados en los próximos días.
Según explicó, en primer lugar se convocará al procurador anticorrupción Joel Segura, designado hoy como procurador ad hoc para representar al Estado peruano ante Bolivia, en los procesos derivados por el pedido de refugio planteado por el ex jefe de campaña del hoy presidente Ollanta Humala.
Indicó que serán convocados también los ex procuradores anticorrupción Christian Salas y Yeni Vilcatoma, así como el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su sucesor, Pablo Sánchez.
Asimismo, forma parte de la lista de invitados el contralor general Fuad Khoury, y la jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Magalli Rojas.
En declaraciones a la prensa, tras la sesión de instalación del grupo investigador, la parlamentaria indicó que el grupo se reunirá tres veces por semana.
Pérez Tello estimó que a fin de mes la comisión elaborará un listado de los delitos detectados y el marco de referencia de la investigación.
Agregó que se ha determinado que la condición de Belaunde en este grupo de trabajo es la de “investigado”.