SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
La congresista Cecilia Tait (UR) dijo hoy que no postulará nuevamente a la presidencia de la comisión investigadora del Caso López Meneses, e indicó que respalda la continuidad de Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) en ese cargo, siempre que “’desfujimorice’” su labor.
“Declino totalmente, porque estoy cansada de que nos enfoquemos en la elección (del presidente). Ya Díaz Dios está. Se han manejado bien hasta el momento. Tiene que ‘desfujimorizar’ su labor y ser imparcial, así sería la única manera de que yo acepte que él presida. Pero no solamente depende de mí, porque soy un voto más y estoy de licencia médica tras un operación bucal”, dijo.
En diálogo con El Comercio, explicó que el presidente de la comisión solamente dirige la sesión, da el uso de la palabra y coordina con los demás miembros del grupo investigador, pero no decide qué hacer de manera unilateral.
“Yo creo que el Gobierno y sus aliados quieren dilatar el tema, ya está Díaz Dios, quien ya convocó a los involucrados. No podemos pasarnos los 180 días que nos dio el Pleno para investigar, eligiendo quién dirige las indagaciones”, añadió.
Según dijo Tait, ningún artículo del Reglamento del Congreso establece que la persona que reemplaza a otra en una comisión cumple las mismas funciones.
De esta manera, minimizó la intención del acciopopulista Yonhy Lescano (quien releva a Víctor Andrés García Belaunde) de presidir el grupo.
Finalmente, la parlamentaria opinó que existe una intención del Gobierno por obstaculizar la investigación.
EL DATO
Ayer Cecilia Tait fue sometida a una operación en la cavidad bucal durante tres horas. Por ello, ha solicitado licencia. No asistirá mañana a la sesión de la comisión López Meneses.
Velásquez Quesquén también se manifestó a favor de la continuidad de Díaz Dios como presidente de la comisión. El voto dirimente sería nuevamente el de Enrique Wong (Solidaridad Nacional).