El congresista Heriberto Benítez, investigado por el Caso 'La Centralita', afirmó que el pedido del Poder Judicial para levantarle la inmunidad parlamentaria, que se vio hoy en el Congreso, viola el debido proceso penal.
Benítez había requerido a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que esta tarde admitió a trámite la solicitud para levantarle el fuero, que devuelva otra vez la solicitud al Poder Judicial. Explicó que lo hizo porque este pedido incluye testimonios y documentos que no conoce.
“La columna vertebral del pedido es la declaración de un colaborador eficaz 01-2014, que es Juan Carlos Barrios, que ha dicho y se ha desdicho en varias oportunidades. Cuando la Corte Suprema devuelve el expediente [al Ministerio Público, quien hizo la primera solicitud], y lo vuelven a regresar [a la fiscalía, para que lo corrija], no solo es un colaborador, sino hay otros, así como más testimonios y documentos”, comentó el congresista.
“Nunca tuve conocimiento de ellos. Eso viola el debido proceso legal porque al final no pueden agregarle nuevos testimonios y elementos de convicción. Entonces hay un vicio, una causal de nulidad insalvable”, consideró.
Benítez esperaba que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria devuelva el expediente a la Corte Suprema para que "haga la enmienda, valore y corrija, pero no ha sido así”.
“Cuando me citen [deberá presentarse el próximo lunes] explicaré todos los vicios, irregularidades y atropellos a mis derechos fundamentales para que los tengan claros y esperar que lo puedan enviar al archivo”.
Según el congresista Javier Bedoya (PPC-APP), del grupo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Benítez debió hacer su requerimiento ante el Poder Judicial y no ante el Congreso.
Para Benítez, la Corte Suprema no ha valorado su observación por presión mediática. “Uno de los que integra la comisión que vio el caso es candidato a la presidencia del Poder Judicial. [...] Prefiere ser candidato a estar de acuerdo a ley”, dijo.