Alianza para el Progreso, el partido liderado por César Acuña, ha logrado posicionarse como la bancada más sólida en estas primeras semanas del nuevo Congreso. Un mes después de instalados, el bloque apepista luce mejor posicionado que Acción Popular, la principal fuerza parlamentaria.
La bancada de APP se posicionó en las últimas elecciones extraordinarias como la segunda fuerza parlamentaria. Su protagonismo estuvo por debajo del de Acción Popular y otras sorpresas como el Frepap y Unión por el Perú. Pero el logro del símbolo forjado por Acuña no era menor: pasó de una bancada de 9 congresistas en el 2016 a una de 22 unos tres años después. Había más que duplicado su representación parlamentaria.
- Acción Popular, una bancada sin liderazgos sólidos ni agenda programática | Análisis
- Paridad y alternancia: ¿Qué cambios proponen los proyectos presentados en este Congreso?
APP fue uno de los principales articuladores para la conformación de la Mesa Directiva y su postura pesó para que el último miembro de la alianza sea Podemos y no el Partido Morado.
Las rondas de negociaciones fueron lideradas en APP por Richard Acuña, exparlamentario del periodo 2016-2019 e hijo del líder y fundador César Acuña. Pero en todo momento quedó claro -para el resto de bancadas- que Acuña padre era quien tomaba las decisiones finales, e incluso encabezó varias de las reuniones sostenidas.
Con el peso de los Acuña liderando las negociaciones políticas, APP fue el que mayor provecho le sacó a la conformación de la Mesa Directiva. Desde antes de la instalación del Congreso, se sabía que tendrían la presidencia de Constitución y Presupuesto, las principales comisiones ordinarias.
Ya instalados, y bajo la crisis producida por el COVID-19, no tuvieron problemas en obtener la presidencia de Salud, la más codiciada entre las bancadas por la coyuntura. Una vez más, APP demostraba que estaba por encima incluso de Acción Popular, pese a que esta última tiene más parlamentarios en sus filas.
“Sablich: Le están ganando la partida a Acción Popular”
El analista político Erick Sablich sostuvo que es claro el mejor posicionamiento de APP desde la conformación del cuadro de comisiones. “A pesar de obtener menos votación que Acción Popular, APP está presidiendo Constitución, Presupuesto y Salud en este contexto. Ha tomado un protagonismo por encima de los votos de la campaña”, afirmó.
Toda acción de la bancada ha sido respaldada públicamente por su líder César Acuña, a través de Twitter.
“Se ha visto activos a Acuña, a los congresistas. Están imponiendo la agenda a Acción Popular, le están ganando la partida a Acción Popular”, agregó Sablich.
Alianza para el Progreso, incluso antes que Podemos, impulsó el tema del retiro de fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP). La primera iniciativa de pensiones vinculada a la coyuntura de la emergencia fue la de Carmen Omonte quien, en un texto ingresado a trámite el 24 de marzo, proponía un retiro de fondos de las AFP con un tope de 10 remuneraciones mínimas vitales (S/ 9.300).
Un monto aproximado al que quedó en el texto final. Dos días después de la propuesta de Omonte, José Luna (Podemos, Lima) impulsó otra iniciativa, de carácter multipartidario, que planteaba el retiro del 25% sin tope alguno. La única diferencia es que Luna se posicionó mejor mediáticamente como autor de la propuesta, con el respaldo de su vocero Daniel Urresti (Lima).
APP también fue el primero que planteó un proyecto vinculado a la coyuntura del COVID-19. César Combina (Junín) propuso la suspensión del cobro de cuotas bancarias y de los servicios básicos.
“APP y Podemos son las más visibles. La preocupación es que se percibe una carrera al 2021 y en esa medida una carrera al populismo”, advirtió Sablich.
APP no solo tiene la experiencia legislativa de los excongresistas Omar Chehade (Lima) y Carmen Omonte (Lima), sino también la de los exgobernadores regionales Humberto Acuña (Lambayeque), Luis Valdez (La Libertad), y Fernando Meléndez (Loreto). A esto se suma la coordinación constante de Richard Acuña y el apoyo del excongresista César Vásquez como asesor de la bancada, quien trabaja de la mano con los portavoces.
Todos los mencionados tienen línea directa con Acuña padre, y ocupan los más altos cargos de la bancada. Meléndez es el vocero titular, Omonte es vocera alterna, Chehade preside Constitución, Humberto Acuña preside Presupuesto, y Valdez es el primer vicepresidente.
“Humberto por el tema familiar y Valdez son las personas en las que más confía Acuña. Son sus principales alfiles en el Congreso”, explicó una fuente del partido.
Cabe recordar que Valdez asumió el mando del Gobierno Regional de La Libertad cuando Acuña renunció para postular a la presidencia de la República en el 2016.
Valdez es quizás, según las fuentes partidarias, la persona que, sin llevar el apellido Acuña, goza de la mayor confianza política del líder de APP.
Además, fuentes allegadas a la Mesa Directiva del Congreso refirieron que Valdez fue quien propuso la idea de donar el 50% de sus sueldos en el marco de la emergencia por el COVID-19.
“Esta vez no tenemos congresistas que se manejan por su cuenta como César Villanueva o Edwin Donayre”, refirió otra fuente. El único congresista que, por el momento, ha despertado alertas y se le viene haciendo seguimiento por su agenda propia es César Combina (Junín), quien preside la Comisión de Producción, y que ha pasado por distintas tiendas políticas como el PPC y Fuerza Popular.
César Acuña está en constante contacto con la bancada, desde los congresistas hasta los asesores.
Sin facciones, pero no ajeno a diferencias
Dentro de APP no se divisan facciones, pero eso no quita que hayan posturas distintas sobre temas específicos. La última diferencia registrada se dio sobre la posibilidad de postergar las elecciones.
“El punto uno es salvar las elecciones 2021. Si no se puede habría que pensar en una postergación”, dijo Omar Chehade a este Diario, y ese mismo escenario fue planteado al interior del partido.
Según fuentes apepistas, la posibilidad de evaluar escenarios sobre la postergación contaba con el apoyo de Richard Acuña y Omar Chehade; mientras que Luis Valdez y Fernando Meléndez (vocero del bloque) expresaron una postura contraria. Tras escuchar todas las opiniones, César Acuña descartó la posibilidad de apoyar la idea que ha sido esbozada también desde Acción Popular.
Agenda populista, voto cohesionado
El analista Erick Sablich indicó que la sensación de este primer mes es que, más allá de APP, este Congreso está pensando en el aplauso y en las elecciones del 2021. “Falta revisar temas de agenda de fondo, reformas estructurales. Se están encaminando por la norma populista”, alegó.
APP ha sido más moderado en el número de proyectos de ley presentados hasta la fecha. Suma 23 iniciativas, menos de la mitad de las que registra Acción Popular (47).
Materia | Número de proyectos presentados por APP |
---|---|
Economía | 8 |
Salud | 6 |
Descentralización | 2 |
Declaratorias | 2 |
Justicia | 2 |
Fiscalización | 1 |
Educación | 1 |
Reforma electoral | 1 |
El 52% de las iniciativas de APP está ligada a la coyuntura de la crisis producida por el coronavirus. Pero a diferencia de Acción Popular, no ha centrado su agenda en lo económico, sino que también busca legislar en temas de salud. Su legislador Omar Merino (Apurímac) preside la Comisión de Salud. Junto a Somos Peru, APP es la bancada que más iniciativas ha planteado sobre el rubro salud, de acuerdo a la coyuntura de la emergencia sanitaria.
APP controla el flujo de proyectos en el Congreso. Desde la primera vicepresidencia, con Luis Valdez, tienen la facultad para decidir qué comisión estudiará una iniciativa. Y, como lo señalamos líneas arriba, tiene el manejo de las principales comisiones.
Ese control les permite decidir, por ejemplo, sobre los cambios en las reglas para el proceso electoral 2021. Hasta la fecha, APP solo ha presentado una iniciativa -de Carmen Omonte- con miras al proceso electoral 2021, la cual propone aplicar la paridad y alternancia, tanto en las internas como en la lista final de candidatos. El presidente. del grupo, Omar Chehade, y el mismo César Acuña se han pronunciado a favor de la paridad y alternancia. Hasta ahora, el mensaje de APP es articulado en todos sus niveles. El único detalle es que la iniciativa de Omonte plantea algo que ya está propuesto en dos iniciativas anteriores de otros grupos parlamentarios.
Presupuesto es otra comisión clave. Desde la presidencia tienen el manejo del destino de las partidas presupuestales a nivel subnacional, donde APP es el partido con más gobernadores y alcaldes a nivel nacional.
La única ley aprobada de APP es la de Omonte, sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP. “Fue vital tener el respaldo de César Acuña como líder, demostró que no le debe nada a nadie”, dijo Omonte a este Diario tras la aprobación de esta norma el pasado 3 de abril. Por ese entonces, Acuña había tuiteado en apoyo a dicha norma.
La bancada apepista no solo es disciplinada en el discurso, sino también en la votación. A lo largo de tres sesiones plenarias, este Congreso registra nueve votaciones, donde Alianza para el Progreso y el Frente Amplio son las únicas bancadas que votaron disciplinadamente en bloque.
La única diferencia es que APP se mantiene con los 22 miembros con los que inició funciones el 16 de marzo, mientras que el FA ya sufrió su primera baja con la renuncia de Arlette Contreras, quien en estas últimas sesiones registró una votación distinta a la de sus excolegas de bancada.
El único problema que ha registrado la bancada de APP hasta la fecha es que dos de sus principales figuras, Fernando Meléndez y Humberto Acuña, han dado positivo en la prueba de COVID-19. Pese a ello, ambos legisladores se mantienen activos en sus responsabilidades de manera virtual. Meléndez viene participando de las videoconferencias de la Junta de Portavoces, y Acuña acaba de instalar de manera remota la Comisión de Presupuesto que preside.
El gran dilema
Para el politólogo José Incio, APP goza con una estructura partidaria que le ha permitido avanzar como símbolo a nivel subnacional y ahora parlamentario, pero la figura de su líder César Acuña ha quedado desgastada tras el último proceso electoral del 2016.
“El paso definitivo que tendría que dar APP es ver si César Acuña puede entender que ya no es el candidato presidenciable para seguir avanzando con el símbolo. Eso no quita que Acuña sea el fundador y la figura más influyente del partido. Acuña está en el momento de probar su compromiso democrático con el partido que ha avanzado bastante en representación y que cuenta con un sólido bolsón electoral”, refirió Incio.
Pero al interior de APP nadie se atreve a hablar de esta posibilidad. Todas las personas del partido consultadas para esta nota coincidieron en asegurar que el candidato presidencial “indiscutible” para el 2021 es César Acuña.
El analista político Erick Sablich indicó que todavía no es claro qué tipo de campaña vamos a tener, y eso también despierta dudas sobre el efecto en APP y César Acuña, acostumbrados a una campaña tradicional.
"Al parecer va a ser una campaña con distancia física, sin mitines, ni movilizaciones. Siendo APP un partido con organización nacional, no van a poder aprovechar los recursos que tienen como lo harían en situaciones normales. Tienen mejor reconocimiento de marca, políticos con experiencia, a todos les va a afectar la campaña, y se va a requerir de una buena estrategia de comunicación en redes y en medios”, adelantó.