Congresistas de la bancada Avanza País han presentado un proyecto de ley para evitar que puedan convertirse en docentes personas que tengan vínculos con organizaciones “contrarias al régimen constitucional” o terroristas.
La propuesta, planteada por Alejandro Cavero, es respaldada por Patricia Chirinos, Diana Gonzales, Adriana Tudela, Diego Bazán y Norma Yarrow.
Se busca modificar la Ley de Reforma Magisterial para impedir que personas con vínculos a “agrupaciones terroristas o contrarias al régimen constitucional y democrático” puedan ser parte del equipo de docentes en cualquier instancia del sistema educativo.
Entre los cambios planteados, buscan incluir como requisito que ningún candidato para acceder a la carrera pública magisterial pertenezca a “una organización que se muestre abiertamente contraria al régimen constitucional” o pueda tener vínculos de cualquier forma con agrupaciones terroristas.
Tampoco que pueda tener nexos con movimientos que hagan apología o “fomenten cualquier forma de terrorismo, independientemente de la modalidad de organización o asociación que tome”.
Entre las medidas preventivas en la ley, proponen que el director de una institución educativa pueda separar por una denuncia administrativa o judicial, no solo por delito de terrorismo, sino si es que tiene vinculación “con grupo o movimiento que fomente o haga apología al terrorismo en todas sus formas”.
En caso un docente que pertenezca a una organización contraria al régimen constitucional o agrupación terrorista, podrá ser destituido e inhabilitado permanentemente.