La Mesa Directiva del Congreso de la República suspendió la sesión del pleno descentralizado que había previsto realizar este jueves 23 desde Arequipa.
El Congreso anunció su decisión luego de que -tal como lo reveló El Comercio - el ministro de Defensa, Walter Martos, les informó que no podrá atender su pedido para cederles un avión de las Fuerza Armadas para que los miembros de la Mesa Directiva y los voceros parlamentarios viajen a la Ciudad Blanca.
MIRA: Congreso pidió avión de las Fuerzas Armadas para viajar a Arequipa, pero Ministerio de Defensa lo rechazó
Fuentes de la Mesa Directiva indicaron a El Comercio que tomaron dicha medida porque “no sé encontró charter”. Este diario había informado horas antes que Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso, señaló que estaban evaluando otras opciones para llegar a Arequipa.
“Esperábamos contar con ese apoyo logístico, pero nos han denegado el uso del avión para desplazarnos. A Trujillo fuimos en nuestros vehículos, pero este viaje es más largo”, expresó Aliaga, quien había propuesto la posibilidad de llegar por tierra. El viaje iba a demorar entre 12 a 16 horas.
El Comercio señaló que el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, realizó el pedido formal ante el acuerdo para sesionar de manera descentralizada.
El pedido solicitado por Merino de Lama incluía una lista de 14 congresistas, cuatro asesores y un médico. En total, casi 20 tripulantes, que partirían el 22 de julio y retornarían a Lima el 24 de julio.