La iniciativa dispone que se modifique el artículo 15 de la Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. (Foto: GEC)
La iniciativa dispone que se modifique el artículo 15 de la Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista José Elías Ávalos (no agrupado) presentó un proyecto de ley que plantea que las sesiones del sean públicas y transmitidas como un mecanismo de transparencia de libre difusión y de acceso para todos los peruanos.

MIRA | Aníbal Torres asegura que presentó su renuncia al cargo pero que Pedro Castillo no se la aceptó

La iniciativa dispone que se modifique el artículo 15 de la Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que, de ese modo, las sesiones del gabinete ministerial sean públicas, pero que sea el primer ministro quien tenga la facultad de pasar a sesión reservada en los casos de inteligencia, orden interno y seguridad nacional.

En ese sentido, el parlamentario fundamentó esta propuesta en que actualmente los gobiernos regionales, locales y el Congreso “realizan esfuerzos por hacer transparente el proceso de debate y toma de decisiones sobre pedidos realizados por ciudadanos”.

Por tal motivo, destacó que el Legislativo tiene su propio canal en el que se encarga de transmitir todas las reuniones, sesiones de comisiones y los plenos que se encuentren en agenda, para que así toda la información sea de conocimiento público.

En esa línea, el Consejo de Ministros deberá desarrollar sus sesiones de manera pública, siendo los principios de publicidad y transparencia los ejes principales para que esta propuesta se lleve a cabo, salvo acuerdo en contrario por tratarse de seguridad nacional y orden interno”, agregó.

LEE MÁS | Pedro Francke sobre denuncia contra presidente Castillo: “El plagio es algo inadmisible”

Asimismo, Elías Ávalos recalcó que es de suma importancia la difusión de las reuniones del gabinete ministerial para que se conozca lo que se trata “y asegurar así que los peruanos, por ser parte de un Estado de Derecho, nos encontremos debidamente informados de los puntos a tratar en el Consejo de ministros”. De esa manera, dijo que la ciudadanía no se “conformará” con una conferencia de prensa o la publicación de un acta donde resumen los temas que se tocaron.

Contenido sugerido

Contenido GEC