El jefe del Gabinete, Walter Martos, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sustentarán este miércoles 2 de setiembre, ante el pleno del Congreso, los proyectos de ley de presupuesto público para el 2021, Endeudamiento y Equilibrio Financiero.
MIRA: Presupuesto público 2021: Estos son los sectores que más y menos recursos recibirían
El Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto, que asciende a S/183.029 millones.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a una sesión virtual extraordinaria del pleno del Legislativo para a las 9 de la mañana.
En el documento remitido a los legisladores, se indica que se contará con la presencia del primer ministro, Walter Martos, y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. El oficio cuenta con la firma del oficial mayor Javier Ángeles Illmann.
Según el artículo 81 del Reglamento Interno del Congreso, la exposición de los ministros no excederá de 60 minutos y deberá referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento.
“Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno. Concluido el debate a que se refiere el párrafo tercero precedente, los referidos proyectos son publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto, la cual los analiza en sesiones públicas”, añade el texto.
Como se recuerda, la ministra informó el último sábado que su sector envió al Congreso de la República, el proyecto de Ley del Presupuesto 2021, centrado en la atención de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), la educación, la protección de los más vulnerables y la reactivación de la economía.
Para el 2021, el presupuesto planteado asciende a la suma de S/183.029 millones, lo que equivale a 23,7% de PBI y es un 3,2% más respecto al del 2020 (S/177.367 millones).
María Antonieta Alva señaló que se trata de un “presupuesto especialmente relevante” ante el impacto de la pandemia en el país en los sectores de “economía y la sociedad”.
“El Gobierno ha sido muy responsable y realista en su elaboración, priorizando la atención de los sectores de Salud y Educación”, precisó.
Además, especificó que el presupuesto para el próximo año “no puede crecer igual que otros años debido a la menor recaudación” ante la crisis por el COVID-19.