El pleno del Congreso de la República sesionará este jueves, a partir de las 3 de la tarde, y su agenda incluye el dictamen de la Comisión de Constitución que deja sin efecto las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cara al proceso del 2021. El texto establece que este tipo de comicios se debe realizar a partir de los comicios regionales y municipales del 2022.
MIRA: Fiscal Sandra Castro sobre Tomás Gálvez: “Está dando manotazos de ahogado”
Esta propuesta fue aprobada con 16 votos a favor y 2 en contra a finales de mayo, a pesar de que dejaba fuera las propuestas que hicieron el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que los partidos políticos realicen elecciones internas bajo la modalidad de un militante, un voto, por medio de sufragio electrónico y que estén organizadas por la segunda de las instituciones mencionadas.
El dictamen fue publicado formalmente en el portal del Congreso el 10 de junio y se debatirá siempre que se dé cuenta del mismo al Consejo Directivo.
Fiscalización pide investigar compras en el marco de la emergencia
En la agenda también figura la moción presentada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, pidiendo facultades especiales para investigar, hasta por 120 días calendario, “los procesos de contratación y compra de bienes, servicios, equipos e infraestructura realizados en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria COVID-19″.
También se han incluido en la agenda ocho mociones relacionadas a pedidos al Poder Ejecutivo para que tomen acciones a favor de poblaciones vulnerables en medio del estado de emergencia por coronavirus.
Otro do dictamen pendiente busca que asambleas, consejos y comités de organizaciones cooperativas puedan realizar sesiones no presenciales. También figura un texto que fija un beneficio de seguro de vida o compensación extraordinaria a favor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y bomberos.