El procurador anticorrupción, Amado Enco, no descartó la posibilidad de impulsar un nuevo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza, actualmente en España, para que pueda ser procesado por el delito de organización criminal. Dijo que todo dependerá del desarrollo de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
MIRA: César Hinostroza: el papel del Congreso disuelto en la reducción de delitos para su extradicción
“La procuraduría no descarta impulsar un segundo pedido de extradición, esta vez por el delito de organización criminal. Para ello, es importante el avance de las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao”, señaló en declaraciones a Canal N.
Esta mañana, se confirmó que el Consejo de Ministros de España aprobó el pedido de extradición contra César Hinostroza. Esto permitirá que pueda ser procesado en el Perú por tres delitos: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.
MIRA: César Hinostroza: todos los procesos pendientes contra el exjuez supremo
Sin embargo, la justicia española ya había descartado el cuarto delito que se le imputaba a Hinostroza Pariachi: organización criminal.
“Fuimos críticos de la decisión que tomó el Congreso anterior que acordaron, a mi juicio maliciosamente, aprobar la acusación por los otros delitos y en el caso de organización criminal, solo en el caso de César Hinostroza y no a los otros implicados [...] Sabíamos que eso iba a incidir en la defensa de Hinostroza ante las autoridades de España y que ese factor iba a ser tomado como ocurrió”, manifestó el procurador.
Amado Enco recordó que, pese a la decisión del Gobierno de España de acceder a la extradición, todavía queda una apelación a una denegatoria al pedido de asilo que hizo César Hinostroza, trámite que podría demorar unos 4 meses.
“Tenemos que esperar que el proceso contencioso administrativo concluya para que se pueda producir cualquier entrega física”, acotó.