La fiscalía de la Nación realizará este miércoles a la 1pm la diligencia de exhibición de los aretes de oro y brillantes que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, adquirió poco antes de reunirse con la presidenta Dina Boluarte, señalaron fuentes de El Comercio. Esto como parte de la investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de declaración y cohecho.
El domingo, el exministro de Economía y Finanzas Álex Contreras confirmó a “Panorama” la existencia de una reunión no registrada entre la mandataria y Oscorima en Palacio de Gobierno, en febrero del 2024. El dominical añade que el mismo día de ese encuentro (22 de febrero), la autoridad regional compró unos aretes valorizados en más de U$S5 mil.
Fuentes de El Comercio adelantaron que Oscorima no acudirá a la diligencia.
En tanto, según un documento fiscal al que El Comercio tuvo acceso, la presidenta Dina Boluarte fue citada para el 15 de mayo a las 9:30 horas, a fin de que realice su declaración ampliatoria en calidad de investigada.
Boluarte “debe concurrir en la fecha y hora indicada en compañía del abogado de libre elección a las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito”, indica el documento.
Oscorima fue citado para un día después, el 16 de mayo.
El 10 de abril, justamente tras la primera diligencia de exhibición, el Ministerio Público decidió incautar los 3 relojes Rolex que Oscorima entregó a Boluarte y que según la presidenta fueron usados en calidad de préstamo. Esa sesión fue dirigida por el fiscal adjunto supremo Wilfredo Mendoza, del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación. También participó Mateo Castañeda, abogado de la mandataria.
Ambos investigados -Boluarte y Oscorima- se han opuesto a la incautación de dichas joyas. Y se encuentra pendiente la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria sobre el pedido de la fiscalía para que confirme la medida.