El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos fue condenado por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Miluska Cano López, a 19 años y 8 meses de prisión por los Casos Pativilca y La Cantuta luego de haberse acogido el último lunes a la conclusión anticipada en el juicio oral que afronta junto al exmandatario Alberto Fujimori.
LEE TAMBIÉN | Nicanor Boluarte: uno a uno, los dirigentes que están detrás del partido Ciudadanos por el Perú
Abogados penalistas consultados por El Comercio consideraron que esta sentencia tendría impacto sobre el proceso que se le sigue a Fujimori por este caso. Como se recuerda, la fiscalía pidió que el expresidente afronte este proceso bajo arresto domiciliario por 18 meses.
En el caso de Montesinos, la fiscalía había pedido 25 años de cárcel en su contra al ser considerado como autor mediato del delito de homicidio calificado y desaparición forzada por los Casos Pativilca y La Cantuta. La magistrada Cano López señaló que le correspondían 23 años de prisión, pero por haberse acogido a la conclusión anticipada su condena se reduce a 19 años 8 meses.
La jueza también dispuso la inhabilitación de Montesinos por 5 años y ordenó que pague S/. 500 mil como reparación civil a favor de los deudos del Caso Pativilca y S/. 50 mil a los herederos legales del Caso La Cantuta. Estos pagos serán asumidos en forma solidaria con los procesados a los que se les imponga condena y el Estado como tercero civilmente responsable.
Montesinos- quien escuchó su sentencia sentado- expresó su conformidad con la decisión. “Conforme”, señaló al ser consultado por la magistrada. Él actualmente se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, donde cumple condena por diversos casos.
En la lectura de la sentencia, la jueza Cano detalló que a Montesinos se le imputan los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada -y que datan de 1992- los cuales son considerados como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben, según las normas internacionales.
Antes de la lectura de la sentencia, el abogado de Fujimori, Elio Riera, advirtió que el reconocimiento de Montesinos sobre una imputación que se está por definir respecto a la palabra lesa humanidad “podría afectar la calificación jurídica” de todas las partes procesales a futuro.
Por lo que pidió que no se dicte sentencia a Montesinos hasta que no se desvincule dicho término. La fiscalía mostró su postura contraria al pedido de Riera.
Finalmente, la jueza Cano señaló que el tribunal ya resolvió todas las incidencias de las partes procesales “no existiendo una pendiente en relación al tópico abordado el día de hoy”.
“Sobre los acusados que no se sometieron a la conclusión anticipada actuarán las pruebas en base al trámite que corresponda respetando la garantía del debido proceso y frente a estas imputaciones, que además incluye una en base al contexto de lesa humanidad, el tribunal resolverá lo pertinente [...] En su momento”, dijo la magistrada.
Mira aquí la audiencia:
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: las declaraciones contra el expresidente y las investigaciones fiscales
Posible impacto en proceso de Fujimori
En diálogo con El Comerio, el exviceministro Gilmar Andía, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado y el abogado Giusseppe Marzullo consideraron que la condena a Montesinos tendrá un impacto en el proceso contra Alberto Fujimori.
Andía subrayó que, al acogerse a la conclusión anticipada”, Montesinos “ha reconocido ser el autor mediato de los hechos” y que, ahora, “lo que le queda a la fiscalía es probar que el exasesor presidencial despachaba y daba conocimiento de todo lo que hacía al entonces presidente Alberto Fujimori porque dentro de la tesis fiscal se señala que esta era la manera en la que se cometían los crímenes”.
“Aunque la defensa no quiera reconocerlo, estos hechos son considerados, al día de hoy, como delitos de lesa humanidad [...] Estamos hablando de secuestro, tortura y desaparición de personas. Han tenido suerte de que cuando ocurrieron los hechos, el Perú no había firmado el estatuto de Roma”, remarcó.
El exviceministro señaló que no será un caso sencillo para el Ministerio Público debido al indulto en favor de Fujimori.
“En ese punto Riera está haciendo una defensa preventiva por el tema de delito de lesa humanidad [...] porque la Corte IDH dijo, en su momento, que en este tipo de actos no se puede dar un indulto común. Entonces, posiblemente para el abogado, que se ponga que estos actos están dentro del contexto de lesa humanidad lo vuelve a poner en un escenario restrictivo para aplicar a cualquier derecho de gracia”, indicó.
En tanto, Maldonado señaló que Montesinos Torres fue el instrumento del sector de Inteligencia que articuló la acción del Grupo Colina. Por lo tanto, “en un análisis de contexto histórico y judicial, es imposible desvincular los hechos y la participación de Fujimori en el Caso Pativilca”
“La conclusión anticipada es la aceptación de hechos - no solo del delito, que es la tipificación- y de la pena. Esto podría ser valorado en el momento en el que el Ministerio Público formule su acusación y busque la sentencia para Fujimori”, expresó.
Maldonado cuestionó que Riera pretenda que se desvincule el término lesa humanidad del caso. “Si bien se aplican los tipos penales que estaban vigentes en aquella época, esta conducta delictiva se puede complementar con el contexto de grave violación de derechos humanos. Esta afirmación no representa una violación al derecho internacional [como lo da a entender Riera]”, sostuvo.
El exprocurador estimó que el proceso podría extenderse hasta por 10 meses.
A su turno, el penalista Giuseppe Marzullo dijo que la condena al exasesor podría “ser tomada como un elemento más de juicio en una eventual sentencia” contra Fujimori; sin embargo, “el hecho de que Montesinos reconozca el delito, no hace responsable” al expresidente.
“La imputación de la fiscalía tiene como sustento que Fujimori aplicó una política de exterminio contra presuntos terroristas. La fiscalía podría decir que si Montesinos aceptó responsabilidad, admitió que esa política existía. Lo que cabría para la fiscalía es demostrar la autoría mediata de Fujimori”, opinó.
Marzullo estimó que el juicio contra Fujimori podría durar por lo menos 6 meses porque es un proceso “complicado y con muchos testigos”.
Intentamos comunicarnos con el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, pero al cierre de esta edición no respondió.