El Poder Judicial convocó para el 21 de julio a la segunda audiencia de control de acusación contra los excongresistas Kenji Fujimori , Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y otros implicados en la presunta compra de votos para frustrar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
MIRA: Kenji Fujimori: Las claves sobre el caso de la presunta compra de votos
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, emitió hoy lunes la resolución en la cual programa que ese día, a las 9 a.m. y de manera virtual, se desarrolle la sesión con la presencia de todas las partes procesales a través de videoconferencia.
En junio de 2018, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria a los tres excongresistas por el caso de los videos grabados por Moisés Mamani, quien era parte de la bancada de Fuerza Popular.
En su acusación, la fiscalía solicitó 12 años de pena privativa de la libertad para Kenji Fujimori Higuchi por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
En las grabaciones, se escucha a Fujimori, Bocángel y Ramírez intentando convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, en diciembre del 2017. A cambio, le ofrecen acceder a obras para su región a través del Ejecutivo.
Cabe recordar que el 9 de marzo se instaló la primera sesión de control de acusación del Ministerio Público contra Kenji Fujimori y los otros implicados en el caso que salió a la luz tras la difusión de los audios y videos grabados por el excongresista de Fuerza Popular Moisés Mamani.
La audiencia fue suspendida y reprogramada para el 19 de marzo, la cual no se pudo llevar a cabo por el inicio de la cuarentena.
El caso Kenji Fujimori hasta la fecha
La fiscal Bersabeth Revilla presentó en enero la acusación contra el excongresistaKenji Fujimori en la que solicita 12 años de prisión para él por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República.
En su acusación, la titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó la misma pena para el exparlamentario Guillermo Bocángel. En el caso de Bienvenido Ramírez, se pidieron 11 años de prisión. Contra los 3 exlegisladores se ha presentado la denuncia por presunto cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.