En una carta abierta, más de cien personalidades de distintas posiciones ideológicas -entre políticos, juristas, economistas y exautoridades- exhortaron al Congreso y el gobierno a dejar atrás iniciativas “y tentaciones de corte populista que tanto daño han causado a lo largo de nuestra historia".
Mira: ¿El Congreso actual tiene una agenda populista?: Expertos analizan el rumbo que toma el Parlamento
Según el documento, algunas políticas impulsadas desde el gobierno y el Parlamento representan “un alejamiento a las líneas maestras del desarrollo social y el crecimiento económico que nuestro país ha venido experimentando en las últimas décadas”.
“La desesperación frente a los efectos perniciosos de la pandemia no puede hacernos retroceder a esquemas que ya hemos experimentado en nuestro país y que solo nos trajeron pobreza y atraso (...) Por ello, con el mayor respeto y convicción democrática, exhortamos a los referidos poderes de Estado a dejar de lado iniciativas y tentaciones de corte populista que tanto daño han causado a lo largo de nuestra historia y que no generan un clima necesario de estabilidad y seguridad jurídica”, se refiere la carta.
Mira: Legislación fast track: Congreso aprobó, hasta la fecha, todas sus normas sin estudio técnico
En el documento, además, se pide a las autoridades que las medidas que se adopten sean sujetas a un análisis técnico. “Hoy, más que nunca, se necesita unidad, transparencia, reflexión y madurez en el tratamiento de las políticas públicas”.
La carta tiene como adherentes al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y al empresario Roque Benavides.
También lleva las firmas de exministros de Economía, Luis Miguel Castilla y Alfredo Thorne, y de la ex titular de Cultura, Diana Álvarez Calderón, entre otros.
---------------------------
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.