A través de un comunicado difundido en Twitter, el Congreso disuelto se pronunció para responsabilizar a la Policía Nacional y al presidente Martín Vizcarra de la agresión que sufrió Carlos Tubino cuando intentó ingresar al Parlamento cuando pasaba por las calles del Cercado de Lima.
“Ante la opinión pública nacional e internacional, se responsabiliza por estos hechos al presidente Martín Vizcarra, quien no contento con romper el orden constitucional ahora promueve este tipo de asonadas contra la oposición política a su gobierno”, se pudo leer en redes sociales.
El pronunciamiento se hizo unas horas después de que Carlos Tubino fuera víctima de agresiones cuando se topó con el cerco policial que cerraba las calles que llevan al Parlamento. Los agentes no lo dejaron entrar por no ser miembro titular de la Comisión Permanente.
“El Congreso de la República deplora y condena la agresión sufrida por el parlamentario Carlos Tubino en los exteriores del recinto legislativo, ante la complacencia de las fuerzas policiales”, indicaron.
En esa línea, expresaron su rechazo y condena a la actuación de la policía que supuestamente no garantizó el orden público y no procedió a identificar o detener a los agresores.
En el epílogo del comunicado, el Congreso aseguró que sigue en funciones dado el “ilegal proceder del jefe de Estado en su pretensión de traerse abajo a la democracia" y exigió a la PNP que actúe “con altura” y deje de proteger a “elementos extremistas” que atentan contra la democracia.
Carlos Tubino también había responsabilizado a la PNP por la agresión que sufrió momentos antes de retirarse de las calles del Cercado de Lima por el bloqueo policial que impidió que ingrese a la sede del Legislativo.
“Fui agredido gracias al descriterio de la policía, ya que al llegar a varias barreras alrededor del Congreso, se negaban por lo menos a resguardarme, existiendo una turba que me seguía a pesar de ser accesitario de la Comisión Permanente”, escribió en Twitter.