Karem Barboza Quiroz

, quien se encuentra en Estados Unidos, continuará bajo arresto domiciliario tras una orden del juez federal de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, quien rechazó el pedido de la Fiscalía Federal de EE.UU. para que el expresidente vuelva a prisión mientras concluye su proceso de .

MIRA: Perú Libre propone legalizar cultivos de cuencas cocaleras: un proyecto que siembra dudas y peligros

Toledo Manrique es requerido en nuestro país para que afronte el proceso judicial en su contra donde es acusado de haber recibido una presunta coima de US$35 millones de la empresa Odebrecht para que se le otorgue el proyecto “Carretera Interoceánica Tramos 2 y 3″.

En setiembre, el juez Hixson resolvió que habían elementos a favor de la extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo y

MIRA: Pedro Castillo y el pedido de confianza: cuando los mensajes del gobierno generan más incertidumbre| ANÁLISIS

Ante ello, la Fiscalía Federal de dicho país solicitó que el exjefe de Estado del Perú retorne a prisión preventiva mientras concluye el proceso de extradición. que, al haberse certificado la extradición de Toledo, el riesgo de fuga se había incrementado y su salud no era una circunstancia especial para denegar el pedido.

Por las razones anteriores, el Tribunal debe revocar su orden de liberación bajo fianza de Toledo y debe devolverlo a la custodia de un Marshal de los Estados Unidos en espera de la decisión del Secretario de Estado sobre la entrega de Toledo al Perú y, si se justifica, su transferencia a la custodia de las autoridades peruanas”, solicitó la fiscal.

Como se recuerda, en julio del 2019, Toledo Manrique fue encarcelado cuando se inició su proceso de extradición. Sin embargo, en marzo del 2020 fue liberado para cumplir un arresto domiciliario previo el pago de una fianza de US$1 millón.

Existen situaciones especiales

Sin embargo, las condiciones médicas alegadas por Toledo Manrique, a consideración del juez federal sí constituyen circunstancias especiales que deben ser atendidas antes que el riesgo de fuga.

Toledo argumentó que si bien se había vacunado contra el Covid-19, el regresar a una prisión aumentaría el grado de contagio y los efectos a su salud teniendo en cuenta su avanzada edad (75). Ello, aunado a los problemas de salud mental que adquirió en su anterior prisión preventiva.

Además, Toledo afirmó que en julio sufrió una caída y fractura del hombro derecho que requirió una cirugía mayor y reemplazo de la articulación con prótesis de titanio, por lo que necesita terapia física. Además, su esposa, la exprimera dama Eliane Karp padece de artrosis de cadera degenerativa y necesita una cirugía de reemplazo de cadera, por lo que deberá atenderla en sus actividades diarias básicas.


Ante ello, el magistrado aseveró que encarcelar a Toledo mientras se espera la decisión del Secretario de Estado sobre su extradición, en las condiciones y salud, “sería una crueldad innecesaria”. Esto, puesto que la lesión en el hombro del exgobernante exige un nivel continuo de atención médica que una cárcel no puede proporcionar de manera realista.

“Una infección aguda por COVID en la cárcel presenta riesgos muy diferentes para una persona de 76 años que para, digamos, una de 25 años. Y la dependencia de su esposa de él después de la cirugía de cadera es un factor apropiado a considerar”, dijo Hixson.

El juez afirmó que su corte “siempre ha consideró a Toledo como un riesgo” que ha tratado de mitigar con la liberación bajo fianza, el arresto domiciliario, el monitoreo electrónico y otras condiciones. Incluso, agregó, pese a que ha sido vacunado contra el Covid-19, “no ha intentado huir”.

Consideró que el deterioro de la condición física de Toledo y su esposa mitigan aún más el riesgo de fuga; ya que ambos necesitan tratamiento médico continuo y se encuentran en una situación de vida estable en la que pueden recibirlo.

“Huir a otro país perturbaría esta situación para ellos, especialmente porque la primera parada de Toledo en otro país como prófugo internacional bien podría ser la cárcel. Dadas las circunstancias, y si bien el riesgo de que Toledo huya nunca podrá mitigarse por completo, el Tribunal cree que su liberación continua bajo fianza está justificada. En consecuencia, se rechaza la moción de los Estados Unidos de revocar la fianza y la prisión preventiva”, resolvió el magistrado.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Víctor Málaga Carcasi

Contenido sugerido

Contenido GEC