Lo único prácticamente asegurado para el pleno del Congreso de este martes es que se apruebe con al menos 66 votos la reconsideración a la votación del dictamen que plantea adelantar las elecciones generales a diciembre del 2023 y el cambio de mando a abril del 2024. Sin embargo, luego de ello viene nuevamente el debate del tema de fondo y es ahí en donde hasta este lunes seguían entrampadas las posturas en distintas bancadas.
Tanto en grupos de derecha, como de izquierda, se espera el consenso de un nuevo texto sustitutorio de la reforma constitucional. En ese contexto, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, indicó a El Comercio: “Si se aprueba [la reconsideración] se va a debate de nuevo y allí pueden darse varias posibilidades, Nosotros nos reafirmamos en que debería ser diciembre del 2023. La pregunta está en qué aducen otros grupos”.
LEE TAMBIÉN: El Congreso rechazó y archivó hasta 77 proyectos en materia electoral y de partidos en seis años
En la votación del último viernes solo hubo 49 votos a favor y Fuerza Popular fue la única bancada que votó en bloque en ese sentido, mientras que Alianza por el Progreso (APP) dio un respaldo en mayoría. Grupos parlamentarios de derecha, como Renovación Popular y Avanza País, se expresaron mayoritariamente en contra porque respaldan que los comicios sean en abril del 2024 —como propone el proyecto del Gobierno de Dina Boluarte— y apuntan a la concreción de reformas políticas y electorales.
Otro factor que incidió en la división en las bancadas, según fuentes legislativas, es que Guerra García presentó finalmente un texto sustitutorio distinto al dictamen aprobado en la comisión y que no fue consensuado previamente entre las bancadas.
Por su parte, bancadas de izquierda también rechazaron mayoritariamente la iniciativa, entre ellas Perú Libre, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático. En estas se insiste en que las elecciones sean en el 2023 sin alargarse hasta fines de ese año y que para el día de los comicios se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución.
Grupos de centro, como Acción Popular y Somos Perú, rechazaron mayoritariamente la propuesta de la comisión.
Escenarios y posturas
La fecha de las elecciones adelantadas y la posibilidad de reformas siguen representando la principal discrepancia entre las distintas bancadas. Alcanzar los 87 votos para que el dictamen se apruebe en primera votación esperando la segunda en la siguiente legislatura aún es un escenario complicado.
En Perú Libre, el vocero Flavio Cruz y el legislador Waldemar Cerrón señalaron a El Comercio que la bancada mantiene su respaldo a otra fórmula: un dictamen en minoría promovido por su colega Jaime Quito que propone elecciones en 120 días, una consulta sobre la asamblea constituyente y que el cambio de mando sea en julio del 2023. Este se sometería a debate en caso se rechace el dictamen de mayoría, propuesto por Guerra García.
Cruz reiteró que su bancada votará a favor de la reconsideración. “Nuestra postura es tener elecciones en cuatro meses y nos vayamos en julio del 2023, como dice el dictamen en minoría”, expresó.
En un escenario contrario en el que se rechace incluir el referéndum sobre una asamblea constituyente, Cerrón respondió: “Tendríamos que considerarla, hay un texto sustitutorio, se puede hacer. Y si no está, no está, pues. Vamos a ver. La realidad va a ser cuando salgamos del pleno con los votos concretos”.
En Cambio Democrático, Ruth Luque ratificó que su bancada respalda que tanto las elecciones, como la renovación del Ejecutivo y Legislativo, sea en el 2023. “Acá no hay un escenario sencillo, habrá que ver qué presentan. El señor Guerra García y el presidente del Congreso saben perfectamente cuál puede ser el punto medio. La única condición que yo veo es que las elecciones sean en setiembre u octubre del 2023, una segunda vuelta en noviembre y entregar nuestros cargos en diciembre. Prorrogar hasta el 2024 es irreal frente a la crisis”, opinó.
Entre las bancadas de centro, según se pudo conocer, APP respalda principalmente el proyecto del Ejecutivo de elecciones a abril del 2024, pero también la propuesta de la comisión a diciembre del 2023.
Acción Popular, de acuerdo a su vocero alterno José Arriola, respalda mayoritariamente un escenario a abril del 2024, porque “es lo más sensato”, permite elecciones primarias adecuadas y da plazo para la discusión de otras reformas políticas y electorales.
En Somos Perú, según el vocero alterno José Jerí, se manejan ambos escenarios. “Respecto a la fecha, tenemos todavía la posición de que tiene que ser el mayor tiempo posible para las reformas. Si la comisión aún se pronuncia en ese sentido [diciembre del 2023], apoyaremos para que sea lo más pronto posible”, refirió a este Diario.
En el bloque de derecha, Avanza País y Renovación Popular mantienen sus posturas mayoritarias de elecciones en abril del 2024 con reformas constitucionales, aunque en este último grupo hay posturas más divididas.
No obstante, otro escenario comentado en el Parlamento, incluso entre miembros de la Mesa Directiva, es que la reforma constitucional sí alcance al menos 66 votos y que luego sea ratificada en referéndum.
“Según una funcionaria de la ONPE, un referéndum se hace en cuatro meses. Pero creo que hasta en 3 meses, se podría hacer el máximo esfuerzo para hacerlo. Sería en marzo y casi alzaría con la segunda legislatura”, comentó Alejandro Muñante a El Comercio, quien acotó que si, finalmente, se aprueban los comicios para diciembre del 2023 los organismos electorales tendrán que acortar sus plazos hacia ese mes.
Bajo las actuales circunstancias, se prevé en el pleno otro acalorado debate en el que, a fin de llegar a un consenso, se tendrá que ceder. La pregunta es quiénes lo harán.