El Ministerio Público designó a Zoraida Ávalos, fiscal suprema, como nueva representante ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, en reemplazo de Patricia Benavides luego de su destitución por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La decisión fue tomada por unanimidad por la Junta de Fiscales Supremos el pasado 30 de mayo y fue formalizada hoy con la publicación de la resolución 21-2024-MP-FN-JFS en el boletín de normas legales de El Peruano.
Ahí se consigna que Zoraida Ávalos, luego de ser restituida como fiscal suprema el 23 de mayo último en atención a la decisión del a Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue elegida para asumir el puesto ante la Academia de la Magistratura por lo que queda del periodo 2023-2025.
Asimismo, se decidió dejar sin efecto las resoluciones anteriores que, en agosto del 2023, dispusieron que sea Patricia Benavides la representante del Ministerio Público. En aquella oportunidad, ingresaba en reemplazo de Ávalos que había sido apartada del Ministerio Público por la inhabilitación aprobada por el Congreso.
El texto recuerda que fue decisión de la JNJ destituir a Benavides Vargas como fiscal de la Nación el pasado 23 de mayo.
El Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura es el más alto órgano al interior de esta institución y es conformado por siete miembros, entre los cuales se encuentran dos representantes de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público por períodos de dos años, pudiendo ser renovados en sus cargos.