El hoy recluso Zamir Villaverde intentó en los últimos años darle un giro a su imagen luego de su funesto paso por la Fuerza Aérea y haber estado preso por robo a mano armada, creando un perfil de exitoso empresario. Esto, con ayuda de su familia, al menos eso es lo que dicen los papeles. Al revisar los Registros Públicos, se puede detectar ese patrón: siempre hay un familiar de él cerca.
Las tres empresas más conocidas son Villaverde Company S.A.C., Mazavig S.A.C. y Vigarza S.A.C. De estas tres, la más antigua y más popular es Vigarza S.A.C. Esta empresa brinda servicios de seguridad particular y vigilancia y fue constituida en agosto del 2010, con un capital social de S/180 mil, por Luz Marina García Velarde y Rocío Vanessa Villaverde García, madre y hermana, respectivamente, del empresario que cumple prisión preventiva por el Caso Puente Tarata.
Lee también: Operador de Villaverde gestionó contratos por más de S/632 mlls.
La fama de esta compañía le permitió a Villaverde regresar a los noticieros no como protagonista de una nota policial, sino como experto en temas de seguridad y así dar sus opiniones sobre el actuar de la policía. Políticos como Renzo Reggiardo, Vicente Zeballos y el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, aparecen sonrientes posando para las redes sociales de Vigarza.
"Zamir Villaverde intentó en los últimos años darle un giro a su imagen luego de su funesto paso por la Fuerza Aérea y haber estado preso por robo a mano armada, creando un perfil de exitoso empresario"
Aunque Villaverde sostiene que no es accionista, socio, representante ni apoderado de esta compañía, es innegable que ha sido imagen de esta por años. Hay un detalle adicional: si bien él no aparece en los registros, sí lo está su madre, Luz Marina García, quien tiene facultades de gerenta general. El asunto está en que este empresario, desde inicios del año pasado, tiene amplios poderes dados por su progenitora, los cuales le permiten tomar decisiones respecto a Vigarza. Lo mismo sucede con Mazavig y Villaverde Company.
Lee también: Zamir Villaverde dice sin pruebas que le entregaron a Bruno Pacheco S/ 2 millones para darle a Pedro Castillo por licitación de Petroperú
Sobre el papel, figura como gerente general de Vigarza el abogado José Luis Morando Cavero. Del 2011 al 2020, esta empresa ganó contratos con el sector público por más de S/2 millones. Del 2014 al 2020, tuvo como jefe de selección y capacitación de personal al profesor de Biología y Química y ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, hoy prófugo.
Por el rubro al que se dedica dicha empresa, Villaverde tuvo contacto con miembros de la Policía Nacional. En sus redes sociales, se ve al empresario posar con oficiales de la institución en eventos públicos.
Lee también: Abogada de Bruno Pacheco sobre Zamir Villaverde: “Es sorprendente que pretenda manchar el honor de las personas sin pruebas”
Las otras dos
En el caso de Mazavig S.A.C., fue fundada por sus padres Luz Marina García y Marcial Villaverde Morán (fallecido), quienes la constituyeron con un capital social de S/180 mil en enero del 2016. Esta empresa, con domicilio en Lurín, tiene a Zamir Villaverde como gerente general, en reemplazo de su padre. Desde octubre del 2021, la abogada Lulian Heredia Ramírez goza de amplios poderes sobre la firma.
Mazavig S.A.C., según los registros, es una empresa de transporte y arrendamiento de vehículos, y encendió las alertas a fines del año pasado, cuando se denunció que Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo, utilizaba una camioneta 4x4 a nombre de la compañía.
Esta empresa, además, fundó con Luz Marina García (madre de Zamir) la sociedad Villaverde Company S.A.C. en junio del 2020. Esta última compañía representa tal vez el negocio más ambicioso del empresario preso: los proyectos inmobiliarios.
Lee también: Pedro Castillo toma juramento a cuatro nuevos ministros
En sus redes sociales, Villaverde Company, que también tiene como gerente a Zamir Villaverde, promociona un proyecto residencial en Cerro Azul con el nombre de Residencial Los Delfines. Este se ubica entre los kilómetros 124 y 125 de la Panamericana Sur, y en parte de un terreno que, en noviembre del 2016, compró por S/330 mil a Winston Alfaro Vargas, coronel EP (r) condenado años atrás como parte de la red criminal de Vladimiro Montesinos.
Estas transacciones ocasionaron que la Fiscalía de Lavado de Activos le abriera una investigación a Villaverde, su madre y Winston Alfaro. El caso comenzó en el 2020 para determinar si el empresario blanqueaba dinero con la compra y venta de los terrenos en ese lado de Cañete.
Por otro lado, Villaverde tiene a su nombre una fundación (Fundación Villaverde) y un estudio jurídico (Estudio Villaverde S.A.C.). Este último fundado en el 2020 con su madre.
Por estos días, el empresario, sin presentar prueba alguna, ha acusado de diferentes delitos y de fraude electoral al presidente Castillo y a su entorno. Nuevamente, la imagen de Villaverde ha caído por los suelos y de nada le valió el perfil de empresario exitoso que creó para tapar su pasado delictivo.