El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, ha visitado al menos 17 veces la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a lo largo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, así como más de una decena de veces el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estas son las cuatro entidades del Ejecutivo que más ha frecuentado la máxima autoridad de esa región desde que asumió funciones, registrando incluso más de cien ingresos a los distintos ministerios, según un análisis realizado por El Comercio.
La fiscalía anticorrupción del Cusco viene investigando a Salcedo Álvarez —desde inicios de abril— por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras el escándalo que desató el Caso Rolex; una trama en la que están envueltos tanto la presidenta de la República, Dina Boluarte, también investigada por la fiscalía en otra carpeta fiscal, así como su par de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien permanece en calidad de testigo en este caso.
Pesquisa fiscal
Salcedo acudió a la sede del Ministerio Público en Cusco el pasado 4 de abril y entregó dos de los tres relojes de alta gama que le eran cuestionados. Según su versión, los dos artículos que entregó se trataban, en realidad, de imitaciones que le habían regalado personas ajenas al gobierno regional que dirige; mientras que el tercero fue un préstamo que le había realizado Oscorima, pues —dijo en aquel momento— le había visto “con la muñeca vacía”.
“Me facilitó porque me vio con la muñeca vacía. Nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, sin pensar ni imaginar que las cámaras justo tenían que enfocar mi muñeca”, dijo Salcedo tras salir de la sede fiscal y en referencia a una actividad en Ayacucho, en la que también participaron la mandataria Boluarte y el gobernador Oscorima.
La fiscalía del Cusco tomó la declaración de Salcedo, así como efectuó la diligencia de exhibición de los mensajes de WhatsApp y de texto cursados a través de su teléfono celular. Igualmente se llevó a cabo una diligencia de constatación en las oficinas del Gobierno Regional del Cusco, según informó la institución a través de una nota de prensa.
📢 Fiscalía Anticorrupción de #Cusco (1.° Despacho) inició investigación preliminar contra Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional de Cusco, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras la supuesta adquisición de relojes de alta gama.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 4, 2024
👉🏼🗞️ https://t.co/MVWmkAa0nI pic.twitter.com/FKCFv73qO4
La versión de Salcedo, directa o indirectamente, sirvió para reforzar públicamente lo que diría horas después la presidenta Dina Boluarte ante la fiscalía en Lima: que los relojes Rolex que exhibió en distintas actividades, según su versión, se trataron de un ‘préstamo’ que le había realizado también el polémico gobernador ayacuchano. La fiscalía también investiga a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y, tras más de veinte días de haber estallado el escándalo y varias preguntas sin respuestas, recién ensayó esa versión.
En lo que respecta a Salcedo, a nivel regional, hubo una iniciativa planteada por el bloque minoritario de consejeros para que justamente el gobernador cusqueño sea convocado a una sesión del consejo y aclare todos los cuestionamientos entorno al Caso Rolex; es decir, que explique a detalle públicamente a la región en general sobre este ‘préstamo’ de su colega.
También se buscaba que la comisión de ética del consejo evalúe una investigación sobre el tema. No obstante, a punta de votos, la propuesta no llegó a prosperar en la entidad regional y, por el contrario, a pesar de su relevancia, fue enviada al archivo.
Sin embargo, hay información nueva que se viene recabando respecto a este caso, según confirmó a El Comercio el consejero regional por la provincia de Anta, Sitg Loaiza Uscamayta, la misma que —indicó— sería enviada al Congreso de la República en los próximos días para su evaluación.
“Estamos evaluando enviar a la Comisión de Fiscalización [del Congreso] los acontecimientos (documentación) que conocemos”, dijo Loaiza, quien advierte que se habrían vulnerado normativas.
Más de un centenar de visitas
Pero algo que no se había puesto en relevancia hasta el momento es la serie de visitas que registra el gobernador del Cusco a las diversas sedes del Ejecutivo que encabeza Boluarte.
Un análisis realizado por El Comercio a los registros de visitas oficiales revela que Salcedo ha ingresado, por lo menos, 102 veces a las distintas carteras, con sede en Lima, en los 465 días que lleva en el cargo.
Mención aparte ameritan las visitas a la Presidencia. Al Despacho Presidencial, Werner Salcedo acudió apenas dos veces en el mismo período, ambas este año que asumió como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR). Fueron el 4 de enero y el 9 de febrero, respectivamente, quedando fotografías de este último encuentro.
No registra ninguna visita, al menos oficial, en el 2023, de acuerdo con los reportes revisados. Ni siquiera días previos ni posteriores a que asuma el cargo, en enero de ese año, y menos después del golpe del Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo el 7 de diciembre y que significó la asunción a la Presidencia de Boluarte.
Sin embargo, al igual que su par ayacuchano, Salcedo sí hizo varios ingresos que quedaron registrados de manera oficial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que hasta hace poco encabezaba el exjefe de Gabinete y mano derecha de la mandataria, Alberto Otárola, y a otros 16 ministerios del aparato estatal.
Si hacemos un ranking de las visitas por sectores (que suman 102), justamente la sede de la PCM se ubica en primer lugar con 17 ingresos (tres de ellas, el mismo día); mientras que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ubica en segundo lugar, con 13 ingresos. Ambas son entidades claves en lo que se refiere a políticas públicas y presupuesto.
Salcedo ha visitado la PCM principalmente durante el primer semestre del 2023, al iniciar su gestión, siendo su primera visita el 8 de enero de ese año. En el segundo semestre de ese año registró apenas un ingreso en agosto, para luego acudir una última vez en febrero de 2024. De los 17 ingresos, seis fueron registrados directamente al despacho del entonces primer ministro Alberto Otárola, en tanto que en el resto de ocasiones autorizaron el ingreso altos funcionarios como asesores de la PCM.
Por otro lado, al MEF ingresó 13 veces, reuniéndose directamente con los titulares de esa cartera —Alex Contreras y, posteriormente, José Arista— hasta en cuatro oportunidades; mientras que el resto fue recibido, según el registro de visitas, por viceministros y otros altos funcionarios del sector.
Continúan en el ranking tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 12 ingresos en cada uno de ellos a lo largo de su gestión. Las visitas se dieron entre enero de 2023, cuando asumió formalmente el cargo, y apenas el 5 de abril de este año, cuando acudió a una reunión con el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.
De ambos ministerios, es en el primero en donde más veces fue recibido por el titular de la cartera, registrando hasta ocho reuniones directamente con los ministros que pasaron por el Minsa: dos veces con la exministra Rosa Gutiérrez Palomino y hasta seis veces con César Vásquez, actual ministro de Salud. En las otras oportunidades se reunió con los jefes de Gabinete y viceministros.
El gobernador Werner Salcedo ha ingresado, a su vez, siete veces a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); y otras siete veces al de Educación (Minedu), de acuerdo con los registros oficiales. Además, continúa en la lista el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con otros seis ingresos.
Luego siguen las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), respectivamente, cada una con cinco visitas. Y, por el contrario, el ranking evidencia que prácticamente la única cartera ministerial que Salcedo no ha visitado hasta el momento es la de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La larga lista de visitas que registra el gobernador Werner Salcedo a las entidades del Ejecutivo bien podrían ser comparadas con la de su par ayacuchano. Este Diario reportó que Wilfredo Oscorima, también implicado en el Caso Rolex, registraba al menos 28 ingresos a la PCM entre diciembre de 2022 y febrero de 2024; mientras que a su vez sumaba 72 visitas a 11 diferentes ministerios.