El congresista fujimorista Carlos Tubino criticó duramente la estrategia del Ejecutivo frente al conflicto en la provincia de Islay, Arequipa, por la oposición de un sector de la población al proyecto cuprífero Tía María.
El legislador consideró que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en “evitar que los revoltosos se victimicen”, pero no ha tomado medidas adecuadas para erradicar la violencia en la zona, que deja hasta ahora un saldo de tres muertos, entre ellos un policía.
“La Policía sigue siendo enviada a la zona sin el equipamiento adecuado: solo con la vara de ley y escudo; con eso no se pueden hacer las cosas. Los policías van a la zona como carne de cañón, sin equipamiento”, sostuvo en diálogo con RPP.
Carlos Tubino consideró que la forma en que el Ejecutivo maneja el conflicto social en Islay pone al Perú como un “país del quinto mundo”. “Eso no se ve en ningún otro país del mundo, no estamos en la Edad Media”, agregó el parlamentario.
“El que ha fracasado [en Islay] es el Gobierno, ha dejado a la empresa sola con la ciudadanía. El Gobierno debió tener más presencia y hacer más obras”, añadió Carlos Tubino tras considerar que debe decretarse estado de emergencia en la zona.
En otro momento, Tubino opinó que las Fuerzas Armadas no solo deben intervenir para preservar el libre tránsito de ciudadanos y los servicios públicos, sino que debe tener un rol más activo frente a las protestas por el proyecto Tía María.
Más temprano, el cardenal Juan Luis Cipriani criticó a las autoridades por el manejo del conflicto social en Islay e indicó que es imposible dialogar con manifestantes que “incendian comisarías o apedrean a los policías”.
La protesta contra el proyecto cuprífero Tía María cumple hoy 48 días y el saldo hasta ahora es de tres muertos –dos manifestantes y un agente–, así como 166 efectivos y 80 civiles heridos. El foco de los enfrentamientoses la provincia de Islay.
MÁS SOBRE LA PROTESTA POR TÍA MARÍA...
Chehade sobre Tía María: "No queremos un 'Baguazo' en Islay" ► http://t.co/YXQn3ffWW3 pic.twitter.com/Q706jEm6tM— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 9, 2015