El abogado Gustavo Gutiérrez Ticse junto a Francisco Morales y Pedro Hernández se retiraron de la sesión del TC sin que haya sido levantada. Foto: captura Canal N
El abogado Gustavo Gutiérrez Ticse junto a Francisco Morales y Pedro Hernández se retiraron de la sesión del TC sin que haya sido levantada. Foto: captura Canal N
Redacción EC

Desacuerdos. El (TC) publicó la resolución que declara infundada la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el Poder Judicial por los fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En esta resolución solo figuran los sustentos de cuatro magistrados, los otros tres no entregaron sus votos y el plazo ya venció.

Al respecto, el abogado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien fue uno de los que abandonó la sesión sin que se haya levantado, cuestionó este resultado y dijo que no hubo quorum para votar la medida presentada por el Parlamento.

En esa línea, consideró que estos desacuerdos han generado inestabilidad en el Tribunal Constitucional, lo que ha desencadenado un debilitamiento en la presidencia a cargo de Luz Pacheco.

PUEDES VER: Magistrado del TC sobre demanda del Congreso: “No existe una resolución porque no hubo quórum”

El magistrado Gutiérrez Ticse fue enfático y dijo que el fallo contra el Congreso se tomó sobre la base de cuatro posturas y no una ponencia.

Lamento la posición de la magistrada Pacheco. Con otros presidentes imperó la cordialidad pese a las discrepancias, pero en solo cuatro semanas estamos con una presidencia precaria porque es una decisión que se basa en cuatro posturas y no hay una ponencia concretamente dicha. Han votado sobre la base de sus propias posturas y ya no una ponencia”, subrayó en Canal N.

Los abogados que se retiraron de la sesión fueron Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández. Ante ello, los cuatro restantes, Luz Pacheco, Helder Domínguez, César Ochoa y Manuel Monteagudo, emitieron su voto y lo sustentaron en la resolución que acaba de ser publicada.

Iniciamos con siete la votación. Y ocurrió, como ocurre a veces, tantas oportunidades en que uno de los magistrados puede ser que retira su voto o que reserva su voto. Entonces, bueno, si ellos no votaban en ese momento, es como si se hubieran reservado el voto. ¿Qué quedaba? Pues los que estábamos ahí decidimos emitir nuestro voto”, declaró previamente Luz Pacheco tras conocer que estaban poniendo en tela de juicio la legalidad del proceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC