A 31 años de haberse perpetrado el atentado terrorista en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores; uno de sus principales artífices, Flumencio Jayo Díaz, ‘Jorge’ , deberá sentarse en el banquillo de los acusados y afrontar un juicio oral que podría llevarlo a cumplir cadena perpetua.
Y es que, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, emitió el auto de enjuiciamiento contra el integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), a fin de que el Juzgado Penal Colegiado Nacional lo juzgue por el presunto delito de terrorismo agravado en agravio del Estado.
El proceso fue impulsado por la fiscal provincial Ketty Garibay Mascco, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.
MIRA: Ordenan la captura de cúpula del MRTA: ¿Qué crímenes se les atribuye? ¿Es viable extraditarlos desde Europa?
“Se solicita, se imponga al acusado Flumencio Jayo Díaz la pena de cadena perpetua. Así como una pena multa de 365 días-multa, equivalente a S/ 9.125”.
Fiscalía
Según el documento judicial al que accedió El Comercio, la Procuraduría Antiterrorismo, a cargo de Milko Ruiz Espinoza, solicitó el pago de S/ 2′000.000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Jay Díaz, según la acusación fiscal, actuaba bajo las órdenes de la fallecida terrorista Martha Huatay.
‘Jorge’ fue capturado en marzo del 2023, luego de dictarse una orden de prisión preventiva en su contra por nueve meses, plazo que estaría por vencer a fines de noviembre de este año.
Jayo Diaz fue detenido en octubre de 1992 junto a la cabecilla senderista Martha Huatay, en las calles de Pueblo Libre. Sin embargo, tras cumplir su condena por integrar SL, había salido en libertad hasta su recaptura.
En este caso también estuvo incluida Huatay Ruiz, quien falleció en setiembre del 2022, en La Plata, Argentina; país al que huyó cuando este proceso se encontraba en curso.
Martha Huatay Ruiz, una de las cabecillas terroristas de Sendero Luminoso, falleció en setiembre del 2022 , en La Plata, Argentina. Sus restos fueron incinerados, según documentos presentados por sus familiares ante las autoridades de dicho país. Su muerte fue registrada por las autoridades peruanas, el 14 de abril del 2023.
La procesada, quien en el 2017 cumplió la condena de 25 años que se le impuso por su pertenencia a Sendero Luminoso, huyó rumbo hacia Argentina en junio del 2022, en pleno proceso por el atentado de Tarata.
¿Cómo se perpetró el atentado?
Según el auto de enjuiciamiento, en el año 1991 la ciudadana Yovanka Pardave tenía a su cargo la dirección del aparato de Socorro Popular de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL). Sin embargo, tras su detención a fines de ese año, dicha jefatura fue asumida por la fallecida Martha Isabel Huatay Ruiz, con el apoyo del acusado Flumencio Jayo Diaz.
‘Jorge’, en su condición de tercer miembro de la red terrorista, recibió la orden del Comité Central de SL para realizar un atentado en la calle Tarata en el distrito de Miraflores-Lima.
“Se imputa a Flumencio Jayo Díaz, que en su condición de tercer miembro del Comité de Socorro Popular de la organización terrorista Sendero Luminoso y responsable del Departamento de Familiares, habría recibido la orden para realizar del atentado con coche bomba, ocurrido en el Jirón Tarata en el distrito de Miraflores-Lima el 16 de julio de 1992, planificando y coordinando con su coimputada Martha Isabel Huatay Ruiz.”
Auto de enjuiciamiento
Es así que, con fecha 16 de julio de 1992, se produjo un atentado terrorista en la calle Tarata, lo cual fue planificado por Huatay Ruiz y Jayo Díaz.
Dicho atentado fue ejecutado por Comité Zonal Centro del Departamento de Familiares del aparato Socorro Popular. El destacamento número 12 se encargó de la ejecución; el destacamento número 15 se encargó de la contención directa, mientras que los destacamentos números 18 y 21 se encargaron de la contención externa.
Según se estableció, en el atentado se usó un vehículo con 500 kilos de dinamita, el mismo que al detonar causó la muerte de 17 personas, 155 personas heridas y daños materiales en las viviendas.
“(Dispuso) la materialización del atentado y ordenando a los miembros de los destacamentos 12, 15, 18 y 21 que estaban bajo su mando, la ejecución de dicho atentado.”
Auto de enjuiciamiento
Las pruebas y testigos
El documento judicial recoge más de 30 pruebas aportadas por el Ministerio Público, así como la Procuraduría Antiterrorismo.
Entre ellas, se ha dispuesto realizar el examen o interrogatorio del cabecilla terrorista Oscar Alberto Ramírez Durand, ‘Feliciano’, quien declarará sobre los cargos que ejercían y las funciones que desempeñaban la desaparecida acusada Martha Isabel Huatay Ruiz y el acusado Flumencio Jayo Díaz, dentro de la Organización Terrorista Sendero Luminoso; así como el grado de participación que habrían tenido en la materialización del atentado terrorista con coche bomba, en la calle Tarata, en Miraflores.
Este, deberá ser notificado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, donde cumple condena por terrorismo.
También se citará a Juanito Guillermo Orozco Barrientos, a quien se le notificará en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. El citado testigo brindará información sobre la forma y circunstancias en que se ejecutó el atentado en la calle Tarata, en Miraflores el 16 de julio de 1992, y quiénes participaron en su materialización.
Además, al coronel PNP (r) Rubén Darío Zúñiga , quien declarará sobre la forma y circunstancias de la detención de los acusados Martha Isabel Huatay Ruiz y Flumencio Jayo Diaz; y a Marco Miyashiro, testigo en su condición de investigador de la Dircote y jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) quien brindará información sobre la función que cumplía el comité de Socorro Popular del Perú dentro de Sendero Luminoso y sobre el cargo que ejercían el acusado dentro del citado comité, así como labores que realizaban a favor de la citada organización terrorista.
También se presentaron declaraciones de otros testigos, sentencias contra cabecillas de SL, y actas de registros domiciliarios que acreditarían la forma y circunstancias como se ejecutó el atentado con coche bomba en la calle Tarata.