El juez supremo Roberto Burneo asumió este jueves como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para un período de cuatro años (2024-2028).
Como se recuerda, el magistrado fue electo por la Sala Plena de la Corte Suprema para asumir el cargo en reemplazo Jorge Luis Salas Arenas, quien retornará a sus labores jurisdiccionales.
Burneo Bermejo asumió el cargo en una ceremonia a la que asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte.
MIRA: Nicanor Boluarte: ¿Qué medidas pudieron adoptarse para evitar que pase a la clandestinidad?
Su nombramiento se oficializó a través de la Resolución 0045-2024-SP-CS-PJ, donde también se designó los magistrados supremos Silvia Rueda y Ramiro Bustamante, como primer y segundo suplente, respectivamente.
El magistrado deberá presidir el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que, junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), deberán llevar adelante las Elecciones Generales del 2026, donde se elegirá al próximo presidente de la República.
Sin embargo, para este proceso electoral se implementará el retorno del sistema bicameral, por lo que también se deberá elegir a 130 diputados y 60 senadores.
Cabe precisar que, antes de ello, tendrá la tarea de publicar el cronograma de elecciones para que los partidos políticos puedan llevar adelante la selección de sus candidatos.
Con 49 años, es el magistrado más joven en asumir la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones. Cuenta con más de 25 años en el sector público y privado, desempeñándose en la dirección y gerencia de diversas entidades.
Anuncia cambios significativos para transparentar el JNE y recuperar confianza ciudadana
En esa línea, durante la ceremonia de asunción, Roberto Burneo, sostuvo que asume el cargo en medio de un contexto donde el Jurado Nacional de Elecciones y los partidos políticos, cuentan con una confianza mínima por parte de los ciudadanos.
Por ello, aseguró que mientras dure su gestión buscará conquistar diferentes hitos, asumir diferentes retos e implementar nuevas tecnologías con la finalidad de definir la historia de la democracia electoral.
Remarcó por ejemplo, que será un escenario desafiante y singular el retorno a la Bicameralidad, en la cual elegirán 60 senadores y 130 diputados; dado que a la fecha hay inscritos 37 partidos políticos (ayer la cifra se elevó a 38). Por ello, indicó que se vislumbra que en las próximas elecciones participarían, aproximadamente, 68 partidos políticos, los que podrán presentar candidatos o candidatas a la presidencia, al Senado, a la Cámara de Diputados y al Parlamento Andino.
Por ello, consideró que las Elecciones Generales del Perú en el 2026 “serán únicas y diferentes dado que se estima que habrá un número récord de candidatos y partidos políticos”. Y, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones generales se presentaron 18 partidos con un estimado de más de 2.000 candidatos; promedió que para las siguientes elecciones habrían 68 partidos y más de 12.000 candidatos.
“Es decir, va a producirse un incremento de seis veces más la cantidad de trabajo para las instituciones electorales, sumado al incremento del número de electores en el territorio nacional y en especial en el extranjero; a lo que se tiene que agregar que también que en el año 2026 se tienen previstos procesos electorales para elegir alcaldes municipales, gobernadores regionales, así como otros procesos electorales complementarios. Todo ello implica que las instituciones electorales serán exigidas al máximo y sus procesos deben ser afinados y estar al nivel de estos desafíos, usando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, usando todos los esfuerzos necesario para contar con todos los recursos económicos, humanos, logísticos y obviamente, el consenso político para lograr cumplir esta tarea.”
Roberto Burneo, presidente del JNE.
El magistrado reconoció que existe un “descrédito” sobre las instituciones que forman parte del sistema electoral, que está ligado directamente a un incremento de la desconfianza ciudadana, por lo que consideró que otro de los retos era recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones.
Entre otros retos, señaló que era necesario realizar un análisis a la normatividad vigente, para el acceso al voto universal sin restricciones y examinar si el proceso de financiamiento de los partidos políticos es trasparente. Aunado a ello, consideró que el JNE debe demostrar de manera activa una posición propositiva a nivel de propuesta de desarrollo legislativo sobre la reforma de participación ciudadanía y asegurando la defensa de su institucionalidad.
“Estos objetivos planteados y otros que están en el tintero son cruciales para recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones electorales, y como titular del Jurado Nacional de Elecciones reafirmo mi compromiso de actuar con independencia y transparencia e implementar y promover cambios significativos que permitan enarbolar los ejes de transparencia institucional y credibilidad, con información oportuna y clara a fin de lograr que los procesos electorales sean justos, imparciales y serios.”
Roberto Burneo, presidente del JNE.
Finalmente, adujo el magistrado, era imprescindible el compromiso de todos los actores políticos, en especial de Poder Ejecutivo y del Legislativo, al no recortar presupuestos ni recursos y por el contrario, darles todo el marco normativo que les permita hacer su trabajo de la manera más conveniente.
Sobre el proyecto de ley que se evalúa en el Congreso, que plantea reducir de cuatro a dos años - sin posibilidad de reelección- el cargo como titular del JNE, el magistrado indicó que la estructura actual de la institución tiene su lógica y debe ser respetada.
No obstante, señaló que dichos cambios aún no se han dado y se tomarán las decisiones en su momento.
“La actual estructura del Jurado Nacional de Elecciones tiene su lógica desde hace muchos años debía mantenerse. Yo estoy aquí para servir al país, en la posición que se me ha encomendado, y tengan la seguridad que en todo momento mi actuación va a ser imparcial y en pos de garantizar la democracia y resultados electorales”, dijo.
¿Quién es el juez supremo Roberto Burneo?
Roberto Rolando Burneo Bermejo es abogado de la Universidad de Piura, tiene una Maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, siguió un Programa Oficial de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de la Coruña y una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.
Burneo Bermejo se incorporó a la Corte Suprema en octubre del 2022, tras postular en el proceso N°003-2021-SN/JNJ convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para seis plazas de juez supremo.
Si bien no es un magistrado de carrera, pues postuló como abogado por “acceso abierto”, obtuvo 92,82 puntos -sumando un puntaje adicional por discapacidad- logrando el sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público.
En su paso como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Burneo Bermejo estuvo a cargo del proyecto de creación de la JNJ.
Durante su actuación como juez supremo, registra dos denuncias como integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que fueron desestimadas por la JNJ.
Su hoja de vida relata que su experiencia laboral empezó en 1997 como secigrista en la Intendencia Nacional de Aduana.
Además, fue secretario judicial en la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes en 1998, luego jefe de asuntos jurídicos del Seguro Social de Salud (Essalud) de Tumbes en 2001 y asesor Legal de la Secretaría General de Indeci entre 2003 y 2011.
Laboró como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Minjus entre 2018 y 2019, consultor de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF entre 2019 y 2020, y asesor de Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Según el historial de afiliación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo inscrito como afiliado en la Organización Política Distrital Independiente Tambograndino, desde el 2006 al 2008. Sin embargo, no registra ninguna postulación a cargo público por elección popular.