La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, viaja a Estados Unidos desde el 24 de octubre para participar en una audiencia por el arbitraje que inició la empresa Enegás contra el Estado peruano vinculado al caso Gasoducto.
La resolución ministerial 0272-2024-JUS publicada este 23 de octubre en el boletín de normas legales de El Peruano autoriza el viaje en comisión de servicios de Carrión Ordinola desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre a Washington.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Procuraduría tiene asegurados unos S/ 700 millones de reparación civil por caso Interoceánica, según Silvana Carrión
En este texto firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, precisa que el objetivo son actividades relacionadas al arbitraje internacional que inició Enegás Internacional contra el Perú, por la audiencia presencial que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Si bien las fechas de la audiencia son del 28 al 31 de octubre, el Ejecutivo precisa que la procuradora ad hoc participará en una preparación previa desde el 25 de octubre por el Estudio Arnold & Porter que asume la defensa del Estado peruano en este caso.
Este es uno de los dos casos que ha iniciado Enegás contra el Perú, por la inclusión de la empresa española en la relación de firmas que podrán contribuir a un pago de una posible reparación civil por el caso Gasoducto a través de la conformación de un fideicomiso.
Adicionalmente, Enegás lleva otro proceso de arbitraje internacional, también vinculado al caso Gasoducto, debido a la terminación del contrato de concesión por decisión del Gobierno peruano.