Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, negó todas las imputaciones en su contra luego de haber sido detenido por fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y policías de la Diviac en su domicilio en San Borja.
“Niego absolutamente todo”, se le escuchó decir cuando estaba siendo trasladado desde su vivienda por personal policial horas después de haber sido detenido de manera preliminar.
Cuando se le preguntó si había realizado algún pago de los que se le imputan para poder facilitar la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú con prefectos y subprefectos, solo respondió “A nadie” y luego insistió: “No tengo ninguna organización criminal”.
Antes de abordar la unidad policial en la cual fue trasladado, Nicanor Boluarte solo manifestó: “Soy inocente”.
Según informaron el Ministerio Público y el Poder Judicial en el transcurso de la mañana, Nicanor Boluarte fue detenido de manera preliminar en un operativo del Equipo Especial de Fiscales de lucha contra el poder (Eficcop), con autorización del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
Según las investigaciones, el hermano de la presidenta Dina Boluarte sería líder de una organización criminal con influencia en la designación de prefectos y subprefectos y su utilización en la creación del partido Ciudadanos por el Perú.
Además del familiar de la presidenta, también se ha procedido a detener a Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte. Otros intervenidos son Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez.
Según el documento judicial, al que tuvo acceso El Comercio, el operativo incluye también el allanamiento a los inmuebles de 22 personas en Lima, y en las regiones de San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay.