El gobierno designó este martes al abogado Juan Enrique Alcántara Medrano como nuevo viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Se trata de un funcionario que ha pasado por varios puestos en la gestión de Dina Boluarte y que, según admitió el mismo, conoce desde “hace años” a su hermano, Nicanor Boluarte, hoy bajo detención preliminar.
La resolución para la designación de Alcántara Medrano fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano. Lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el titular del Minjusdh, Eduardo Arana, uno de los ministros más cercanos a la mandataria.
Pedro Cartolín: ¿Cómo fue su evaluación y quiénes votaron a favor del candidato de Dina Boluarte a la Contraloría?
El puesto estaba vacante desde la renuncia de Walther Javier Iberos Guevara, aceptada la semana pasada. El ahora exviceminsitro, al igual que Alcántara Alarcón, había sido antes funcionario del Ministerio de Desarrollo e Inclusió Social. Además, había sido abogado de Nicanor Boluarte en un proceso judicial.
En conversación con El Comercio, el exviceministro de Justicia Gilmar Andía comentó que el puesto asignado a Alcántara Alarcón es el más importante dentro del Minjusdh y uno de los más importante en el Ejecutivo. “El viceministro es el asesor del Poder Ejecutivo. Así lo dice lo norma. No es ni siquiera el ministro, el asesor del Ejecutivo es el viceministro de Justicia”.
Cargos desempeñados por Alcántara Medrano durante las gestiones de Dina Boluarte
Cargo | Fecha | Sector | Nombrado por | Gobierno de |
---|---|---|---|---|
Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Midis | Septiembre del 2021 a febrero del 2023 | Ministerio de Desarrollo e Inclusión | Dina Boluarte | Pedro Castillo y Dina Boluarte |
Subsecretario general de Palacio de Gobierno | Febrero del 2023 a abril del 2023 | Despacho Presidencial | Dina Boluarte | Dina Boluarte |
Director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica (encargado) | Febrero del 2023 a marzo del 2023 | Despacho Presidencial | Dina Boluarte | Dina Boluarte |
Director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles | Abril del 2023 a octubre del 2023 | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | José Tello | Dina Boluarte |
Secretario general del Minsa | Octubre del 2023 a mayo del 2024 | Ministerio de Salud | César Vásquez | Dina Boluarte |
Viceministro de Justicia | Mayor del 2024 | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Dina Boluarte y Eduardo Arana | Dina Boluarte |
Andía detalló que las direcciones que son parte de este viceministerio “son las que opinan sobre todos los proyectos de ley”. “Es realmente un viceministrio con mucho peso de opinión jurídica para el Ejecutivo. Le da la constitucionalidad a temas de decretos de urgencia, decretos supremos, proyectos de decretos legislativos. Ve los temas vinculados a normas anticorrupción, modificaciones a la Constitución. Es altamente importante”, remarcó.
Un antiguo conocido de Nicanor
Alcántara Medrano venía desempeñándose, desde octubre del 2023, como secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), uno de los puesto más importantes de ese sector. Luego de esa designación, un reportaje de Panorama lo señaló como amigo de Nicanor Boluarte.
Cuando el dominical le preguntó si era amigo y si conocía a Nicanor Boluarte, el abogado respondió “hace años, sí” y estimó que se conocían desde hace “unos ocho años”. Luego, cuando se percató de que estaba siendo grabado, dijo “no tengo amistad”. Antes de retirarse, afirmó que entró a trabajar en al Ministerio de Salud por sus propios méritos
El programa también mostró comentarios en las cuentas de Facebook de Alcántara Medrano y Nicanor Boluarte donde ambos se tratan de “doctor”. Ambos siguen siendo amigos en esa red social.
Actualmente, Nicanor Boluarte cumple una orden de detención preliminar ordenada por el Poder Judicial a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). El caso que lo involucra da cuenta de presuntas influencias en la designación de cargos en el gobierno de su hermana.
El Eficcop investiga investiga a Nicanor Boluarte por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal, señalándolo como líder de una presunta red denominada ‘Waykis en la sombra’. Al hermano de la presidenta se le atribuye haber aprovechado “el poder de facto otorgado por su hermana” para iniciar “su programa criminal”.
El “plan criminal” consistiría en “instrumentalizar las prefecturas y subprefecturas a nivel nacional para hacerse de dadivas económicas” y “condicionar a todos ellos” para captar afiliados para la inscripción de su partido, Ciudadanos por el Perú. Nicanor Boluarte niega los cargos y ha apelado su detención preliminar.
Del Midis a Palacio de Gobierno
El nuevo viceministro del Minjusdh tiene un largo historial de puestos en el sector público, según consta en sus declaraciones juradas ante la Contraloría. Inicialmente, fue fiscal provincial en Yauli, Junín, entre el 2005 y 2014.
Luego, fue asesor de la secretaría general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante la gestión de Carmen Omonte (2014) y asesor en el Servicio de Parques de Lima (2015), antes de ejercer como asesor legal del Viceministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2015-2018).
Precisamente dentro de ese periodo, en el 2016, Nicanor Boluarte fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. El titular de esa cartera era Daniel Maurate, que volvió a ser ministro de Trabajo durante el gobierno de Dina Boluarte, luego de ejercer también como ministro de Justicia.
En respuesta a una consulta de El Comercio sobre su vínculo con el hermano de la presidente, Alcántara Medrano aseguró que “efectivamente, lo conocí hace ocho años cuando yo me desempeñaba como asesor legal del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y a él se le designa como viceministro del sub sector.
“Posteriormente coincidimos en Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción) por un breve plazo de manera profesional y laboral”. Sin embargo, negó que tengan una amistad: “Tuve una relación profesional con el señor Nicanor Boluarte en el campo de la gestión pública”, aseguró.
Ya durante el gobierno de Martín Vizcarra, Alcántara Medrano se alejó de los ministerios. Pasó a ocupar cargos de asesoría legal en el Sencico (2018), donde volvió a coincidir con Nicanor Boluarte, en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2018) y en la Municipalidad de Comas (2019).
Finalmente, entre el 2019 y el 2021, fue secretario general de la Municipalidad de Breña. Por esa gestión, de acuerdo con el reportaje de Panorama, la Contraloría emitió un informe que le atribuía una responsabilidad penal por presuntas contrataciones irregulares por órdenes de servicio.
Iniciado el gobierno de Pedro Castillo y la gestión de Dina Boluarte al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Alcántara Medrano volvió a la esfera del Ejecutivo. En septiembre del 2021, fue nombrado jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del sector.
Alcántara Medrano ocupó ese cargo durante toda la gestión de Dina Boluarte e incluso luego de que esta culminó. Cuando pasó a ser presidenta, lo nombró subsecretario general de Palacio de Gobierno en febrero del 2023 y también se le encargó ser director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial.
El abogado no duró mucho en el puesto. Su renuncia fue aceptada en abril del 2023. No obstante, fue nombrado días después como director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacedj), entidad dependiente del Ministerio de Justicia.
Allí se mantuvo hasta octubre del 2023, cuando renunció para pasar a ser secretario general del Minsa durante la gestión de César Vásquez. Se mantuvo en ese cargo hasta el último lunes, fecha en que se aceptó su dimisión de cara a su nombramiento como viceministro de Justicia.
Al margen de la seguidilla de nombramientos en cargos para el “conocido” de Nicanor Boluarte, el gobierno niega que este tenga influencias en las designaciones en el Ejecutivo. Así lo hizo el último domingo el mismo ministro de Justicia, Eduardo Arana en una entrevista con Canal N.
“La señora presidenta tiene clara la relación que tiene con su hermano, pero también ha distinguido la relación que tiene el señor Nicanor Boluarte con el gobierno y las tareas que ella desempeña como presidenta. Esto queda claro no solo para ella sino también para los ministros: el señor Boluarte no tiene ninguna relación, ningún tipo de actividad en el gobierno”.
En su respuesta a este Diario, Alcántara Medrano respondió en el mismo sentido: “Soy un profesional con más de treinta años de experiencia en la administración pública, entre ellos un cargo directivo en el sector Justicia. Descarto que el señor Nicanor Boluarte ha tenido alguna injerencia en las designaciones efectuadas hacia mi persona”.
El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, también negó una injerencia de Nicanor Boluarte en la designación del flamante viceministro. “Descartamos de pleno la injerencia de actores externos al aparato gubernamental [...] La designación de un funcionario de confianza, como es el caso de un viceministro, pasa por una propuesta, la misma que tiene que contar con el informe favorable de la oficina de Recursos Humanos”, declaró este martes.
En opinión del exviceministro de Justicia Gilmar Andía, la designación de “una persona cercana a Nicanor Boluarte” en este viceministerio implica “un peligro respecto a las decisiones que pueda tomar cuando exista un tema vinculado a la presidenta o su hermano”.
“Podría venir un proyecto de ley que busque desestabilizar las investigaciones de casos de corrupción y que una opinión del viceministro lo avale. Además, el viceministro es quien representa al ministro en muchos aspectos vinculados a las decisiones en Consejo de Ministros. Tener una persona que esté vincula a una persona detenida y investigad por temas de corrupción es, por decir lo menos, de cuidado. Deberían levantarse los radares para estar detrás de los actos de su gestión ”, opinó.
Días movidos en Justicia
La designación de Alcántara Medrano como nuevo viceministro no vino sola. También se cambió al otro viceministro del sector que lidera Eduardo Arana, quien se ha convertido en uno de los principales defensores mediáticos de Dina Boluarte y que forma parte de su círculo de mayor confianza.
El ministro también nombró este martes a David Napurí Guzmán como viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Adicionalmente, se aceptó la dimisión al mismo cargo de Luigino Pilotto Carreño, quien ejercía desde diciembre del 2022, nombrado por el entonces ministro José Tello. La resolución solo menciona que presentó su carta de renuncia.
Napurí Guzmán ya era un funcionario importante dentro del sector. Se venía desempeñando como secretario general del ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde septiembre del 2023, semanas después de que Eduardo Arana asuma como ministro.
Como secretario general del Minjusdh, Napurí también era un funcionario de peso en la Procuraduría General del Estado, ya que ocupaba un puesto en el Consejo Directivo. Allí -de acuerdo con fuentes de El Comercio-, era cercano a Javier Pacheco, quien fue nombrado oficialmente en ese cargo por Dina Boluarte a inicios de mayo tras haber estado como encargado desde diciembre.
Como procurador general, a Javier Pacheco le corresponde ejercer la defensa del Estado en los casos fiscales que involucran directamente a la presidenta. Sin embargo, su continuidad en el puesto está en duda debido a una resolución judicial emitida este lunes, donde se orden reponer en ese puesto a María Caruajulca.
Según las fuentes, la resolución judicial ha caído como un balde de agua fría en el Ministerio de Justicia. Indicaron que en el gobierno estaban cómodos con la designación de Javier Pacheco en el cargo, desde el cual se pueden promover denuncias contra la presidenta, ministros y congresistas, así como tener acceso a sus expedientes fiscales.