En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la comuna de Miraflores aprobó —por unanimidad— declarar la vacancia de Martín Bustamante, exhombre de confianza del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, al cargo de regidor. Esto luego de haber faltado a tres sesiones de Concejo consecutivas sin justificación.
Esta medida se fundamenta en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, a través del cual se determina las causales de vacancia tanto del alcalde como del regidor.
Según explicó a El Comercio Karina Vargas, secretaria general de la Municipalidad de Miraflores, este mismo lunes se ha notificado a Bustamante del acuerdo.
“Lo que corresponde ahora es esperar que este acuerdo quede consentido. Tenemos que esperar 15 días hábiles y, si no media un recurso impugnatorio, queda consentido e inmediatamente se declara así y se remite toda la información al Jurado Nacional de Elecciones; que, según su procedimiento, confirma esta vacancia y llama al accesitario para que asuma el cargo”, detalló Vargas.
Es decir, la vacancia quedaría consentida el próximo 31 de diciembre, con lo que se iniciaría el procedimiento para que el JNE otorgue las credenciales a su accesitario.
Bustamante es colaborador de la fiscalía en el proceso vinculado al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
En mayo pasado, el también teniente alcalde de Miraflores había solicitado licencia a su cargo para poder efectuar su defensa del caso de los presuntos aportes de OAS para la campaña de Solidaridad Nacional.